En total se realizarán 18 talleres, 17 de manera presencial y uno en modalidad virtual, organizados de manera conjunta por el CPEIP y los Departamentos Provinciales de Educación e implementados por la Universidad de Valparaíso.
Más de 680 profesores de la región, tanto del territorio continental como insular, recibirán capacitación en el marco de la Política de Reactivación Educativa promovida por el Ministerio de Educación. Esta iniciativa se enfoca en proporcionar estrategias prácticas a los docentes para reintegrar a los estudiantes que han dejado de asistir a las escuelas y al mismo tiempo prevenir la exclusión de los escolares del sistema educativo.
En ese contexto, se realizarán 17 talleres de manera presencial y se suma otro en modalidad online para Isla de Pascua y Juan Fernández. Estos talleres fueron organizados en un trabajo colaborativo entre la Universidad de Valparaíso, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación, Investigaciones de Pedagógicas (CPEIP), la Seremi de Educación y los Departamentos Provinciales de Educación, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades del territorio con una mirada sistémica, integral y contextualizada, descentralizando y reconociendo las competencias locales instaladas en la región.
Según el Plan de Reactivación, se ha observado que el 38 por ciento de los estudiantes ha presentado una inasistencia grave, lo cual se considera un indicador de posible exclusión educativa. Por esta razón, es fundamental fortalecer a las comunidades educativas en la identificación de estos estudiantes y en la implementación de estrategias de revinculación que se ajusten a sus necesidades.
A la ceremonia de inauguración de los talleres asistieron el vicerrector académico de la UV, Carlos Becerra; la seremi de Educación, Romina Maragaño; la representante del Área de Formación Continua del CPEIP, Cecilia Medina, y directores provinciales, junto a profesionales de la educación de colegios y escuelas de la zona.
En el evento, Romina Maragaño señaló que “esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Reactivación Educativa, dentro del tercer eje, que tiene que ver con la revinculación y la asistencia, entendiendo que desde la vuelta a la presencialidad postpandemia la asistencia de los niños, niñas y jóvenes se ha visto afectada, y también el abandono escolar. Entonces hoy día, a través de estas iniciativas, lo que esperamos es desarrollar estrategias que queden instaladas en los establecimientos educacionales para poder enfrentar el desafío de traer a los estudiantes de vuelta, y que principalmente se mantengan en el sistema educativo”.
Becerra explicó que “realizaremos 17 talleres presenciales con más de 600 participantes, y también un taller en línea, especialmente pensado para los docentes de Rapanui y Juan Fernández, así como para los directores que puedan asistir a esta instancia. Además, es muy relevante para la Universidad de Valparaíso establecer vínculos con los colegios, ya que de allí provendrán nuestros futuros estudiantes. Por lo tanto, a través de los talleres, que realizamos en conjunto con la Universidad de Playa Ancha el año pasado y los que llevamos a cabo este año, nos estamos vinculando estrechamente con los establecimientos educacionales en temas en los que la Universidad tiene experticia y en los que podemos compartir y trabajar en conjunto”.
El vicerrector Carlos Becerra relevó que “es importante destacar que ha habido un gran interés por parte de la comunidad educativa de los colegios en participar en los talleres, ya que la experiencia del año pasado fue muy positiva y recibió una evaluación muy favorable. Por eso, la Universidad de Valparaíso continúa en colaboración con el CPEIP, la Seremi de Educación y las direcciones provinciales”.
Seremi de Educación y UV, una alianza por la educación de la región
También la secretaria ministerial Romina Maragaño, destacó que “la Universidad de Valparaíso ha sido nuestra aliada estratégica en diferentes ámbitos. Estamos trabajando en el desarrollo de una política de educación ambiental y en distintos lineamientos para desarrollar competencias en los profesores y profesoras para enfrentar los desafíos de la educación regional”.
Carlos Becerra relevó que “nuevamente en conjunto con el CPEIP, la Universidad de Valparaíso desarrolla talleres para profesores y profesoras de colegios. Este año, la temática se centra en la asistencia y revinculación hacia los establecimientos educativos, con el objetivo de proporcionar herramientas y comprender socialmente por qué los estudiantes dejan de asistir a los colegios, así como las principales herramientas para abordar esta problemática. El 2022 ya trabajamos en colaboración con el CPEIP en talleres relacionados con la salud mental, y este año abordamos esta nueva temática. Es importante para nosotros como universidad estatal desarrollar estos talleres”.
Asimismo, Cecilia Medina, profesional del Área de Formación Continua del CPEIP, unidad dependiente del Ministerio de Educación, sostuvo que “estos talleres, que comenzaron el año pasado con el enfoque en convivencia escolar y educación emocional, continúan este año abordando el eje tres de la Política de Reactivación, que se centra en la asistencia y revinculación de los estudiantes”.
Finalmente, Medina expresó que el objetivo principal de estos talleres es proporcionar estrategias prácticas que permitan a los profesores acoger a los estudiantes y prevenir la desvinculación escolar.