La ministra Ximena Aguilera participó del VI Encuentro de alcaldes y alcaldesas por Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables, que se desarrolla este 2 y 3 de noviembre en la comuna de Huechuraba.
Construir un espacio de encuentro para propiciar un diálogo regional que permita el intercambio de experiencias de gobernanza local para la salud y bienestar, es el objetivo general del VI Encuentro de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables, MCCS, organizado por el Ministerio de Salud de Chile, la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, la Municipalidad de Huechuraba y la Asociación Chilena de Municipalidades.
La actividad se inició este jueves 2 de noviembre para retomar el trabajo que se puso en marcha en el encuentro anterior realizado en Panamá en 2022, en torno a la consolidación del movimiento de MCCS, remarcando la importancia del rol de los gobiernos locales en promover la salud, bienestar y equidad en su gestión municipal. En este mismo sentido, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó la importancia de la Atención Primaria que ya tiene una historia de 40 años en nuestro país. “Nosotros, como Gobierno, reconocemos el rol fundamental de la Atención Primaria y hemos mencionado que la APS y la universalización de ella es el corazón de la reforma, es el lugar donde se permite tener un trabajo verdaderamente intersectorial para dar cuenta de los determinantes de la salud, para tener participación, es el lugar donde se hace efectiva la participación social en salud y nosotros, gracias a esta red, hemos logrado los avances que tenemos en salud”, afirmó.
La autoridad agregó que Chile forma parte desde hace dos décadas en esta instancia, la que cuenta con la participación de alcaldes y alcaldesas de la Región de las Américas y puntos focales de municipios saludables de los Ministerios de Salud, así como de las redes de municipios saludables de la región y otros actores relevantes. En este contexto, la Ministra relevó la relación que existe entre el trabajo de la APS y los avances en materia de salud de la población. “Es cierto que como sistema tenemos muchos problemas que solucionar, pero también tenemos que reconocer que, si hemos logrado altas expectativas de vida con los niveles de inversión que tenemos en salud, es justamente por la capacidad que hemos tenido de tener una red de atención primaria que trabaja día a día con la comunidad en mejorar la salud, en prevenir la enfermedad y en tratar la enfermedad de igual forma”, dijo.
La secretaria de Estado fue parte de la ceremonia inaugural del VI Encuentro, junto a Fernando Leanes, representante de la OPS/OMS Chile; Carlos Cuadrado, alcalde de Municipalidad de Huechuraba; y Felipe Delpín, presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Granja, entre otros.
El Movimiento de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables (MCCS) de las Américas ha realizado un trabajo enriquecido por las experiencias territoriales lideradas por alcaldes, alcaldesas y otros actores locales que han asumido y desarrollado compromisos para promover la salud y el bienestar, abordando los determinantes sociales de la salud de una manera colectiva e intersectorial para reducir inequidades a nivel local.