La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Valparaíso y la SACFI del Ministerio Público Regional desbarataron una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de drogas desde el norte del país hasta la zona central.
En el procedimiento se detuvo a once personas, de nacionalidad chilena, correspondiendo el líder a M.J.M. apodado “el care chala”, quien se encontraba prófugo en Bolivia tras fugarse de la cárcel de La Ligua.
De acuerdo a los antecedentes recabados por la PDI, esta agrupación se dedicada a la internación de importantes cantidades de droga, utilizando como medio de transporte de droga vehículos acondicionados como ambulancias y bomberos.
Con esta diligencia se sacaron de circulación 66 kilos 80 gramos de cocaína base, 47 kilos 220 gramos de clorhidrato de cocaína y 59 kilos 734,87 gramos de cannabis sativa, avaluadas en cerca de 600 millones de pesos, además de incautar cuatro vehículos y un rifle.
El jefe del Sistema de Análisis y Focos, fiscal José Uribe, manifestó que “se ha incautado cerca una tonelada de droga en los últimos años a esta banda finalizando con los 170 kilos que incautamos esta semana. El próximo lunes se va a formalizar a esta banda, a los once sujetos detenidos por delito de tráfico de drogas, asociación ilícita, infracción a la ley de armas, entre otros”.
Por su parte, el prefecto Guillermo Gálvez, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Centro, estas detenciones fueron el resultado de una investigación de larga data para desarticular esta organización criminal. En la zona norte se logra la detención de cinco personas y la incautación de la droga, mientras que el Valparaíso y Quillota se irrumpen varios domicilios vinculados a esta banda, donde se detiene al resto de personas”.