Durante esta semana se celebrará en Buenos Aires, Argentina, el foro internacional “Hacia Ciudades Inclusivas, Sostenibles e Inteligentes: Un Diálogo Nacional – Local” organizado por Cepal, Mercociudades y Minurvi. En esta instancia, los invitados y exponentes políticos de alto nivel colocarán en la agenda del debate temas cruciales para el futuro de las ciudades, entre ellos el vínculo entre la movilidad sostenible, la vivienda y el desarrollo urbano. En ese contexto, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, expondrá en la Mesa “Operadores urbanos, gestión pública y la institucionalidad para aprovechar oportunidades”, como única representante chilena.
En esta mesa particular, los invitados discutirán en torno a la transformación de la empresa pública metropolitana de Hábitat y Vivienda de Quito, para dialogar sobre las condiciones institucionales para gestionar importantes proyectos como las grandes inversiones en movilidad, que pueden ser aprovechados en favor de ciudades más incluyentes. En el panel, también participará la Ministra de Vivienda de Colombia, Catalina Velasco; el Secretario Nacional de Desarrollo Urbano de Brasil, Carlos Tomé; y el Director de Desarrollo Urbano de San José de Costa Rica, Luis Mauricio Vega; comentando las realidades de sus países de origen.
La jefa comunal quilpueína explicó que el objetivo de su exposición se centrará en “contextualizar la situación de Quilpué, la tercera más poblada de la región de Valparaíso, pero con un 94% de su terreno rural. Por tanto, solo un 6% del territorio local es normado por el Plan Regulador, el instrumento de planificación urbana administrado por el municipio y en donde vive el 99% de la población comunal. Similar al caso de Quito que se va a utilizar de ejemplo en este conversatorio, en Quilpué se exhibe un ordenamiento territorial que históricamente ha respondido más al resultado de las fuerzas del mercado que a un desarrollo urbano integrado y equilibrado, generando segregación urbana, problemas para la movilidad intercomunal, servicios públicos debilitados y centralizados y un transporte que no integra ni cumple con alivianar la carga de quienes se desplazan por necesidad de trabajar, estudiar o sanar; pero además se ve perjudicado por el alto nivel de centralismo en Chile, con pocas atribuciones y recursos para lo que hoy son exigidos”.
En ese sentido, enfatizó que “queremos exponer estas dificultades y dialogar sobre los aspectos preponderantes para avanzar, como una ejecución de las políticas de planificación urbana de carácter integrado y equilibrado, orientadas a la protección del patrimonio natural, adaptación al cambio climático, gestión de riesgos de desastres socioambientales, incendios, y el interés general sobre el particular. Las grandes ciudades y metrópolis no pueden ser los únicos protagonistas en el análisis del crecimiento urbano y la elaboración de políticas públicas, por eso es importante generar este debate junto a Mercociudades en donde las ciudades lideren la agenda internacional sobre el Derecho a la Ciudad”.
Quilpué, además de ser la única ciudad chilena participante, es una de solo dos ciudades miembros de Mercociudades presentes, en donde Melipillán es citada en la declaración del Posicionamiento de Mercociudades ante la Nueva Agenda Urbana, documento elaborado por ONU Habitat y guía global más importante que orienta cómo la urbanización bien planificada y gestionada puede ser una fuerza transformadora para acelerar el logro de los ODS – y sobre todo el ODS 11 – en las ciudades.