El parlamentario expresó su preocupación por los resultados del estudio que analizó el uso que le dan al computador otorgado por la Beca TIC, donde la mayoría de alumnas de zonas rurales expresó que no sabe usar el notebook.
Una investigación llevada a cabo por la académica de la Universidad de Los Andes e investigadora del Núcleo Milenio Imhay, Isabel Pavez, indagó sobre el uso y habilidades digitales de los niños y niñas tras recibir el computador otorgado por la Beca TIC de Junaeb, que busca reducir las brechas de acceso a la tecnología. Dentro de las conclusiones se evidenció, entre otras cosas, que la mayoría de las estudiantes de escuelas rurales no sabe utilizar el notebook para estudiar.
Ante esta preocupante realidad, el diputado e integrante de la Comisión de Educación, envió un oficio al Mineduc para que detallen si existen mecanismos dentro del sistema educativo destinados a medir los avances de los estudiantes en el manejo de las herramientas digitales. Además, hizo un llamado a que se incorporen contenidos enfocados en el desarrollo digital de los alumnos.
Al respecto, el parlamentario sostuvo que “es fundamental que exista un seguimiento de aquellos alumnos que reciben este computador a través de la Beca TIC, porque de nada sirve entregar esta herramienta si hay estudiantes que no la saben utilizar, por lo que debe haber un acompañamiento. Además, es primordial que el currículum escolar amplíe los contenidos relacionados con generar habilidades digitales, porque hoy el mundo está cambiando y la educación en torno al uso correcto de la tecnología es algo que debemos avanzar como país”.
En la misma línea, el representante de La Araucanía, comentó que “particularmente en las escuelas rurales esta brecha aumenta considerablemente, por la misma falta de conectividad en algunas zonas y la falta de acceso. También preocupa la brecha que hay entre hombres y mujeres, por lo que es primordial poner el foco en esta área”.
Ante la consulta ¿Te sientes seguro de usar internet para buscar información?” y ¿Te sientes seguro de que puedes aprender cosas nuevas en internet?, solo un 43% y un 51% respectivamente respondieron que sí. Mientras que las encuestadas de sexo femenino consultadas sobre las mismas preguntas se llegó a un más bajo porcentaje de un 20% y un 29% respectivamente.