Particularmente aquellas referidas al ítem de sexualidad y consumo de drogas, que generaron críticas de los apoderados y acusaron confusión de los alumnos.
El pasado 8 y 9 de noviembre se rindió a nivel nacional la prueba Simce a los cursos de 4to básico, para medir el conocimiento y desarrollo educativo de los alumnos en las asignaturas de lenguaje y matemáticas, además debieron responder un cuestionario sobre Calidad y Contexto en la educación. Fue justamente el contenido de este formulario el que generó cuestionamientos en los apoderados, quienes catalogaron las preguntas como “inapropiadas” para la edad de los estudiantes, que debieron responder si habían mostrado sus partes íntimas, o si habían consumido sustancias como marihuana o alcohol.
En este contexto, el diputado e integrante de la Comisión de Educación, Stephan Schubert, envió un oficio al Mineduc para qué detallen los criterios bajo los cuales fueron seleccionadas estas preguntas, especialmente en el ámbito de las materias de diversidad sexual, consumo de drogas, alcohol y autocuidado.
“Atendiendo a la preocupación expresada por padres y apoderados, hemos solicitado al Ministerio de Educación que informe sobre la pertinencia de estas preguntas en el Simce para alumnos de 4to básico. También nos preocupa que los padres no estaban informados de que se iban a incorporar preguntas relacionadas con sexualidad y afectividad, que son temas propios de abordar en cada familia”, sostuvo Schubert.
En la misma línea, el congresista precisó que “queremos conocer cuáles son las justificaciones de realizar estas preguntas, siendo que esta prueba tiene por finalidad medir el nivel de aprendizaje de los alumnos, por lo que se excede de sus atribuciones. Nuevamente se vuelve a vulnerar el derecho preferente de los padres, ya que no fueron consultados ni informados”.