La carrera de Entrenador Deportivo UNAB Sede Viña del Mar en conjunto con FECHITRI organizó un conversatorio con la figura deportiva más importante del Triatlón Chileno la deportista Bárbara Riveros.
Bárbara Riveros es sin duda la máxima triatleta de todos los tiempos del deporte nacional y sudamericano. Ha sido campeona mundial en distancia Sprint el 2011 y suma más de 12 podios mundiales; 30 top ten en la primera línea de competencias planetarias, por solo nombrar algunos de sus numerosos reconocimientos, dejando un enorme legado para la juventud y deporte de nuestro país.
La destacada triatleta visitó la UNAB en el marco del World Triathlon Cup Viña 2023 y del convenio de esta casa de estudios superiores con la Federación Chilena de Triatlón (FECHITRI). Fue invitada a un conversatorio con estudiantes de la carrera Entrenador Deportivo UNAB, Sede Viña del Mar, para compartir sus experiencias y métodos de entrenamientos vinculados a esta disciplina.
Claves de Entrenamiento
“El Triatlón es un deporte muy nuevo en comparación, por ejemplo, con el atletismo. Cada cuatro años, o en cada ciclo olímpico, va cambiando mucho. Desde Sídney 2000 ha crecido su popularidad y la evolución ha sido notable desde este periodo”, expresó la deportista.
Bárbara Riveros explicó la importancia de los entrenadores deportivos al preparar a los deportistas de élite, siendo claves para explicar el desarrollo, la regularidad o la evolución de un triatleta. Para Riveros es fundamental que el entrenador sepa organizar los objetivos de cada deportista, ya que cada atleta tiene su planificación individualizada, adaptada a sus competiciones objetivo y necesidades de entrenamiento.
“El Triatlón es un deporte donde trabajas con más de un entrenador, dependiendo de la disciplina. Entrenadores de natación, ciclismo y de atletismo. Como desafío en nuestro país se requiere una armonía en el programa de entrenamiento, analizarlo como un todo al deportista de manera integral. Un buen entrenador debe proponer cuáles son las sesiones claves en un día, reforzando la (s) disciplina (s) que se necesiten mejorar en su rendimiento”, expresó.
Entrenar Habilidades
La deportista manifestó la relevancia de ir perfeccionando a tiempo las habilidades de los jóvenes triatletas. “Como deben manejar la bicicleta o mejorar la técnica en la natación es fundamental. Si eres adulto y no aprendiste a tener destreza con la bicicleta, ya es muy tarde. Entonces cuando se prepara una base deportiva mucho más sólida desde un principio, un atleta adquiere mucho más potencial y habilidades diferentes”, precisó Bárbara Riveros.
La deportista agregó que “los triatletas no corremos en una pista atlética o no siempre estamos en el mismo circuito. A veces nadamos en el mar y otras veces en el lago. Tener una buena orientación y conocer las corrientes en aguas abiertas, cómo se mueve el mar, nos permitirá entrar en una mejor sintonía con el medio acuático. Un adecuado entrenamiento brinda muchas herramientas y más habilidades en un deportista”.
Histórico Encuentro Académico
“Desde una mirada del Instituto del Deporte y Bienestar UNAB quisiera recalcar la importancia que tiene para las carreras de Entrenador Deportivo y Pedagogía en Educación Física, como también para la Universidad y su Sede de Viña del Mar, tener un encuentro académico con la figura deportiva más importante del Triatlón chileno y posiblemente la deportista nacional de mayor visibilidad internacional, la triatleta Bárbara Riveros Díaz”, informó Jaime Fillol, director del Instituto de Deporte y Bienestar UNAB.
Fillol valoró este encuentro que dio a conocer los avances en los distintos niveles de desarrollo de un deportista hasta llegar a su más alto nivel. “Todo esto desde la mirada y vivencias del propio deportista y no desde un agente externo como podría haber sido un entrenador, psicólogo deportivo o cuerpo técnico. En esto ella es única”, aseveró.
Martín Reyes, director de la carrera de Entrenador Deportivo, UNAB Sede Viña del Mar, agradeció la presencia de Bárbara Riveros. “Nuestra carrera cuenta con una asignatura de Triatlón y cada año participamos como carrera apoyando la organización de estos encuentros deportivos en Viña del Mar. Generar mayores experiencias para nuestros estudiantes y colaborar en el desarrollo deportivo de esta especialidad es uno de nuestros objetivos”, puntualizó el académico.