El director de Turismo, Pablo Pizarro, representó a la ciudad en el Sun&Blue Congress 2023, en España, conociendo importantes experiencias europeas que puedan ser aplicadas en la ciudad. La oportunidad se da luego de una invitación realizada a la ciudad, sin gasto económico para el municipio.
Con un fuerte compromiso con el turismo sostenible y la economía azul, el Municipio de Viña del Mar participó en el Sun&Blue Congress 2023, el evento más destacado a nivel mundial en el ámbito del turismo azul e innovación que se realizó en Almería, España, luego de ser invitados por los organizadores con participación y viajes solventados por la producción del congreso.
El evento congregó a líderes y expertos de todo el mundo para discutir y explorar soluciones sostenibles en la convergencia entre turismo y economía azul, donde Viña del Mar fue representado por el director de Turismo del municipio Pablo Pizarro.
La participación de Viña del Mar contribuyó al diálogo internacional sobre la importancia de preservar los océanos, costas y recursos hídricos naturales, a la par del impulso del desarrollo económico y el bienestar de las comunidades locales, lo que se enmarca en uno de los ejes programáticos de la gestión de la alcaldesa Macarena Ripamonti.
Crear nuevas experiencias en turismo
El director de Turismo señaló que “esta experiencia ha sido un éxito, no sólo por el aprendizaje y el intercambio, sino porque ha quedado comprometido un trabajo conjunto en el futuro inmediato que habilitará a Viña Del Mar para promover la economía azul en Chile, logrando quizás que en un futuro, nuestra ciudad sea un referente en Turismo Azul para el país».
Pizarro destacó que “no solo obtuvimos valiosa información teórica, sino que también pudimos escuchar la experiencia de excelencia de toda Europa, destacando de manera especial las ciudades costeras del Mediterráneo”.
El turismo azul se sitúa como una revolucionaria forma de crear experiencias de viajes en la era de la economía de impacto, y Viña del Mar buscó destacarse como un referente en este campo, más allá de ser un destino turístico La ciudad también se presentó como un actor activo en la construcción de un mundo más sostenible, abrazando la importancia del turismo como impulsor de la economía azul y actividad económica en el litoral, mar, playas y humedales.
El congreso se posicionó como una plataforma única para que los actores clave compartieran ejemplos innovadores y estrategias exitosas. En él participan del orden de 1.000 personas, entre ellos 170 expertos y personalidades, expositores y la colaboración de 25 asociaciones del sector.
Pizarro contó que “pudimos crear lazos de cooperación que se extienden más allá de las fronteras latinoamericanas presentes en el evento (Ushuaia, Buenos Aires, Montevideo, Curitiba y Río de Janeiro). También forjamos alianzas significativas con organizaciones Iberoamericanas (Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes e Instituto Ciudades del Futuro) y Europeas como los son Bandera Azul, AMETIC, ICEX y SEGITTUR”.
La agenda del Congreso se centró en la satisfacción del turista, la calidad de sus experiencias y la accesibilidad de los servicios, siempre con la mirada en el futuro. No solo se considerará al turista, sino que también se dará protagonismo al residente del destino, destacando su importancia en materia de sostenibilidad y economía.