A través de un comunicado, la Federación Nacional de Funcionarios Públicos del Sector Pesca ha presentado una grave denuncia ante la Contraloría Regional de Valparaíso contra Sernapesca.
La acusación incluye intervencionismo electoral por parte de la directora nacional y la Dirección de la institución, en relación con el proceso electoral de la “Asociación de Funcionarios/as Fiscalizadores/as, Profesionales y Técnicos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura” (AFIPES), R.S.U 85.01.77.
La denuncia destaca que la funcionaria fue desvinculada un día después de postular como candidata a dirigente, a pesar de haber sido propuesta. La Federación denuncia prácticas anti-gremiales, posibles faltas graves a la probidad administrativa, y transgresiones a acuerdos internacionales y derechos sindicales.
Además, señala posibles abusos del principio de discrecionalidad y entorpecimiento al plan de trabajo decente, entre otras irregularidades. La Federación no descarta acciones ante la OIT y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.