El certamen cinematográfico más antiguo del país y segundo a nivel latinoamericano dio su puntapié inicial con un sentido homenaje a su fundador Aldo Francia, con la exhibición de su clásico Ya no basta con rezar, que fue presentada por parte de su equipo realizador. Toda la programación de FICVIÑA 2023 estará disponible hasta este sábado 25 de noviembre con más de 100 exhibiciones gratuitas.
Con una ceremonia inaugural realizada en el Jardín Italiano del Museo Palacio Vergara se dio inicio a la trigésimo quinta edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, organizada por el Municipio de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso, y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La instancia contó con la participación de la alcaldesa Macarena Ripamonti, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso, Patricia Mix; el vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, Carlos Lara; el director artístico de FICVIÑA Claudio Pereira; y la directora de FICVIÑA Industria María Paz Eberhard.
“Nuestro propósito es relevar la función social y cultural que tiene el cine. Como legado de la visión de Aldo Francia, buscamos que este FICVIÑA 2023, patrimonio identitario cultural de nuestra ciudad, sea el mejor homenaje en el centenario de su creador, rescatando el espíritu de aquella primera versión y que sea un aporte a la historia y memoria de nuestra ciudad y país”, destacó la alcaldesa Macarena Ripamonti.
En la ocasión, a modo de homenaje se entregó un Paoa, estatuilla histórica de FICVIÑA, a uno de los hijos de su fundador, Bruno Francia, quien en nombre de su familia recibió este galardón símbolo del certamen. “Mi padre sin duda dejó huella. Una huella imborrable mientras hay universidades, festivales de cine y recordatorios de su obra. Como hijos, nuestra contribución es darle fuerza a uno de los íconos que es el Cine Arte Viña del Mar. En estos tiempos difíciles para las salas independientes haremos todo lo posible para seguir con el proyecto adelante en memoria de nuestro padre”, declaró Bruno Francia, uno de los hijos de Aldo Francia.
Posteriormente se dio paso a la exhibición de un clásico de la cinematografía nacional: Ya no basta con rezar, de Aldo Francia, y que fue presentada por parte de su equipo original, el destacado cineasta Silvio Caiozzi, quien hizo la dirección de fotografía del filme, junto a dos de sus protagonistas: la reconocida Mónica Carrasco y el recordado Leonardo Perucci.
Programación FICVIÑA 2023
Con entrada liberada y hasta el próximo sábado 25 de noviembre podrán ser vistas las 100 producciones que participan en las distintas competencias y secciones paralelas de FICVIÑA, en sus sedes Cinemark Mall Marina Arauco, Cine Arte de Viña del Mar y Palacio Sala Aldo Francia.
En esta edición aniversario, la curatoría del certamen preparó una programación especial para conmemorar importantes hitos desde su creación: el centenario del natalicio Aldo Francia; 60 años del primer Festival de Cine Aficionado de Viña del Mar y los 50 años del Golpe de Estado en Chile, que interrumpió de manera abrupta y por 17 años la realización del encuentro. Por eso FICVIÑA 2023 reunirá obras de emblemáticos realizadores junto a representantes de nuevos cineastas latinoamericanos que, con diversas narrativas y estéticas, abordan temáticas tan relevantes como la memoria, derechos humanos, feminismo, libertad y movimientos sociales, por nombrar algunas.
“Hoy lo que estamos haciendo es recuperar esas ideas colectivas de políticas y poniéndolas en valor. Están en nuestras películas seleccionadas, esas miradas personales del mundo, esa relación con perspectiva crítica de sus contextos. En momentos en que nuestro presente se vuelve cada vez más un relato ficción siempre está el cine. Así, en esta edición se encuentran dos generaciones de cineastas, cada una con la furia y sensibilidad de su tiempo”, destacó Claudio Pereira, director artístico de FICVIÑA.
Las películas en Competencia Latinoamericana Largometrajes de Ficción son:
- Diógenes (2023, Perú), dirigida por Leonardo Barbuy
- La calma (2022, Argentina – Colombia), dirigida por Mariano Cócolo
- Los delincuentes (2023, Argentina), dirigida por Rodrigo Moreno
- Mi tía Gilma (2022, Venezuela – Perú – Brasil), dirigida por Alexandra Henao
- Puan (2023, Argentina), dirigida por María Alché y Benjamín Naishtat
- Tótem (2023, México), dirigida por Lila Avilés
Competencia Latinoamericana Largometrajes Documental:
- Ciudad a la espalda (2022, Ecuador), dirigida por Paola Rodas
- El juicio (2023, Argentina), dirigida por Ulises De La Orden
- Guapo’y (2022, Paraguay), dirigida por Sofía Paoli Thorne
- Incompatible con la vida (2023, Brasil), dirigida por Eliza Capai
- Malqueridas (2023, Chile), dirigida por Tana Gilbert