La alcaldesa Macaren Ripamonti destacó que el trabajo coordinado entre Carabineros, Delegación Presidencial y Municipio permite tener una estrategia permanente para resguardar a la comunidad en sectores y dar mayor seguridad en la ciudad.
Estrategias operativas para reforzar la seguridad de las personas desde el sector de Plaza O´Higgins hasta el centro de Viña del Mar desplegó este viernes Carabineros, en el marco de una ronda impacto, en colaboración con patrulleros de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
La acción policial busca reforzar los controles diarios, prevenir delitos, recuperar espacios públicos y entregar mayor seguridad a la ciudadanía.
La alcaldesa Macarena Ripamonti, junto a la delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González y el jefe de Zona de Valparaíso de Carabineros, General Edgard Jofré, llegó hasta la Plaza O’Higgins para supervisar el despliegue del personal uniformado.
“Viña del Mar concentra la base económica de la región, aportando servicios. Recibimos más de 1 millón de visitantes a nuestra comuna y estamos entrando a una época estival donde necesitamos refuerzos de Carabineros, por eso exigimos estas rondas de impacto, por eso seguimos en la adquisición de materiales, de disposición de vehículos para poder enfrentar una cuestión que es estructural, que es nacional, pero queremos ser implacables en contra de toda acción que sea delincuencial”, afirmó la alcaldesa de Viña del Mar.
La jefa comunal subrayó que “nosotros trabajamos desde que llegamos hace 28 meses, con Carabineros de la mano, a través de los servicios OS 14 y las rondas preventivas, no solo en el centro, sino que en cada uno de los cerros de Viña del Mar, pero necesitamos ayuda. Nos falta dotación, necesitamos más rondas de impacto y tener descubierto de comercio ambulante y de actos delincuenciales que están ocurriendo, no solo en Viña del Mar, sino que en todo Chile”.
Además, reiteró el llamado a no comprar en el comercio ilegal, ya que eso permite que exista.
Servicio focalizado
La delegada Presidencial, Sofía González, precisó que la ronda impacto, que se está realizando a nivel nacional, implica un fortalecimiento del despliegue policial y fiscalización en coordinación con las municipalidades, de los puntos álgidos que han sido determinados por parte del análisis del levantamiento criminal de Carabineros que necesitan ser intervenidos.
“Estamos haciéndonos cargo de una preocupación que es prioritaria para los vecinos y vecinas de la región de Valparaíso, de sentirse seguros y que a pesar de todo el trabajo y los avances que hemos tenido en esta materia, aún sienten que requieren mayor presencia del Estado y de la institucionalidad, en este caso de Carabineros de Chile”.
Trabajo conjunto
El jefe de la V Zona de Carabineros, General Edgard Jofré, explicó que el operativo se está realizando a nivel regional en las 6 prefecturas: “El objetivo fundamental es detener delincuentes, sacar armas, incautar drogas y vehículos, y controlar a aquellas personas que tenemos identificadas como delincuentes prolíficos. Sabemos que donde exista aglomeración de personas los delincuentes van a estar y es por eso que hoy estamos acá con un esfuerzo importantísimo acompañado del Municipio y la Delegación Presidencial”.
En tal sentido, el general Jofré, quien destacó “el convenio que hemos firmado con el Municipio a través de nuestro departamento OS 14, que permite integrar las capacidades que cada uno tiene para generar un servicio de mayor eficiencia y eficacia”.