El parlamentario se reunió con los representantes de la Marina Mercante que llegaron hasta el Congreso en Valparaíso, en el contexto de la movilización que realizaron a nivel nacional en rechazo a esta iniciativa.
Esta jornada los trabajadores de la Marina Mercante realizaron una manifestación en rechazo al proyecto de ley de Cabotaje Marítimo. En este escenario el diputado RN, Mauro González, expresó su apoyo a los dirigentes que llegaron hasta el frontis del Congreso Nacional desde distintas partes de Chile, donde el congresista recalcó que la iniciativa que impulsa el Gobierno afectará directamente al empleo y la economía del país, y apuntó a que el ministro de Economía no ha escuchado a los gremios afectados.
“Nuestra gente de mar está con angustia, están preocupados y con justa razón”, comentó el parlamentario, explicando que la iniciativa permite que naves extranjeras puedan prestar servicios en el país.
“Esto va a golpear primero el empleo, la economía local y no solamente al transporte marítimo, esto va a golpear al transporte terrestre, a las pymes y todo lo que está vinculado a aquello en diferentes sectores del país”, recalcó, agregando que también “golpea algo muy importante, que es la soberanía nacional”.
En este sentido, el congresista por la región de Los Lagos criticó al ministro de Economía, Nicolás Grau, por impulsar la iniciativa sin escuchar a los afectados: “Quiero hacer responsable directamente al ministro Nicolás Grau, el ministro de Economía, quien fue que, de manera porfiada, de alguna manera testaruda, quiso sacar este proyecto adelante sin escuchar a los directamente afectados”.
“Hoy día estamos diciendo por todos lados que la inseguridad se ha apoderado de nuestros barrios, la inseguridad se ha apoderado de nuestras plazas, de nuestras calles, ¿y qué es lo que busca el Gobierno? ¿Que la inseguridad igual se apodere de nuestro mar? Eso no lo podemos permitir”, advirtió la autoridad.
En tanto, Rodolfo Ponce, presidente de la Alianza Marítima de Chile, hizo hincapié en la importancia estratégica de la Marina Mercante Nacional y advirtió que el proyecto es un ataque a la lealtad y fidelidad que los trabajadores chilenos tienen hacia su país, subrayando el papel crucial de la Marina Mercante en la economía.
“Estamos totalmente en desacuerdo con este proyecto y advertimos al Gobierno y al señor Gabriel Boric con quien también fuimos a entregar una carta solicitando el rechazo a La Moneda. Esta es la primera iniciativa de muchas. Vamos a seguir congregando a todas las organizaciones del país que sean de bien, que reconozcan el esfuerzo de los trabajadores y se quieran unir justamente a nuestras manifestaciones y paralizaciones. Tenemos la capacidad para hacerlo y lo que se está haciendo hoy día es solamente el inicio de una larga lucha”, advirtió.
Ante este escenario, las organizaciones sindicales y gremios de la Marina Mercante han anunciado que continuarán con movilizaciones y paralizaciones en todo el país en rechazo al proyecto de ley. Mientras tanto, la atención se centra en el Senado, a la espera de las modificaciones que se le podrían hacer a la propuesta.