Un total de 18 brigadas, más 6 helicópteros, 5 aviones, entre ellos el tanquero (Aero Tanker), camiones cisternas, más cuerpo de bomberos y equipos municipales, se desplegaron en los dos incendios que afectaron ayer a la Región de Valparaíso.
Uno de ellos fue el incendio Lo Narváez Alto, comuna de Olmué, que se inició a las 16:47 horas producto de un incendio en una de las casas del sector, que luego pasó a la zona de vegetación. En este siniestro, con Alerta Amarilla comunal, trabajaron 6 brigadas, 1 camión cisterna, 1 avión cisterna, 1 avión de coordinación y el avión tanquero, que tiene una capacidad de lanzamiento de 11 mil litros de agua, más el apoyo de bomberos de Olmué y Limache.
El director regional de CONAF Valparaíso, Leonardo Moder, señaló en relación a este incendio, que alrededor de las 19:00 horas, el siniestro no tenía avances y sólo fuego al interior del mismo y que se trabajaba en reforzar las líneas cortafuegos, siendo la superficie afectada, preliminarmente, de 7,8 hectáreas.
El otro incendio con Alerta Amarilla comunal, es el del Fundo La Providencia, comuna de Quilpué, que ya ha afectado una superficie de 1.000 hectáreas (preliminarmente), donde se desplegaron 12 brigadas, 5 camiones cisternas, 2 helicópteros, 2 aviones y 1 avión de coordinación, más el apoyo de bomberos de Quilpué, equipos municipales.
El mayor problema en este incendio fue que se registró en una zona de topografía de montaña, quebradas, lo que dificultó en algunos momentos el trabajo de los recursos, pero hasta el momento, según los estudios de probabilidad de avance de este siniestro, no hay posibilidad de afectación a zonas habitadas.
Ante la mantención de temperaturas altas en la zona centro sur del país, se reitera el llamado a extremar las medidas de prevención y en caso de detectar un foco de incendio, avisar rápidamente a los números de emergencia 130 de CONAF, 132 Bomberos, 133 Carabineros y 134 PDI.