Los congresistas recalcaron la necesidad de tener pronto un nuevo contralor para enfrentar los casos de corrupción que afectan al país.
El proceso de nombramiento del sucesor de Jorge Bermúdez como Contralor General de la República se ha convertido en un tema de aguda controversia, donde varios diputados de oposición han pedido al Gobierno resolver con urgencia este cargo buscando acuerdos y enfocándose en las capacidades que tiene que tener el nuevo titular.
Una de las principales dificultades en esta elección radica en la necesidad de negociar conjuntamente varios cargos claves para hacer viable la designación, incluyendo nuevos miembros para la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional.
En este escenario, la diputada RN Camila Flores comentó que “contar a la brevedad con el nombre que será Contralor Nacional es fundamental, sobre todo en los tiempos que estamos viviendo donde la falta de la probidad se ha hecho costumbre”.
“Necesitamos tener a una persona desde ya que sea nombrada en este cargo, porque no puede pasar el fiasco que ha ocurrido con la nominación de otros cargos anteriormente que se han debatido integrante al Tribunal Constitucional, Defensoría de la Niñez”, acotó.
Por esto dijo esperar que “el Gobierno deje la mezquindad, que realmente piense en el país, que piense en la mejor persona, no en la que los pueda salvar de los escándalos en los que están involucrados personeros y amigos del presidente de la República, sino que realmente estén pensando en el bien de la nación, que es lo fundamental”.
En la misma línea, la parlamentaria republicana Catalina del Real dijo que “el ministro Elizalde ya se comprometió a que estos días se concretarán las conversaciones para el nuevo contralor. La pregunta que me interesaría definir es cuál es el perfil que quiere el presidente Boric, porque claramente con los problemas que estamos viviendo en nuestro país, no puede darse el lujo en designar a alguien que no dé el ancho”.
“Me parece fundamental la defensa del patrimonio estatal y consolidar la fe pública en las instituciones. Por lo cual, es de suma importancia que el nuevo contralor sea experto en derecho administrativo y tenga experiencia o post grados en los temas de transparencia, ética y corrupción”, puntualizó.
Respecto a la importancia de llegar a un acuerdo en esta materia, el congresista RN Mauro González, comentó que el principal problema de este Gobierno es que “el Presidente Boric no sabe trabajar con las políticas de los acuerdos, es una política más ideologizada. Es un Gobierno que le gusta que le explote todo retrasado y deja al último las respuestas y soluciones frente a una problemática. Además, ya vemos que este Gobierno tiene dos almas, una claramente ideologizada por el PC”.
Finalmente, desde el PDG la diputada Karen Medina señaló que “está compleja la situación para el Presidente. Solo pedir y esperar que elijan a la persona que tenga todas las capacidades, cualidades y conocimientos para asumir este cargo que ha sido cuestionado en el último tiempo”.
“Contraloría ha estado también en el tapete de todo este tema de las malversaciones, del cohecho, no como ente propio asumido en este tipo de delitos, sino que como fiscalizador al cual le ha faltado bastante hacer su trabajo, por lo tanto, la persona que hoy día llegue también debe tener claridad de que a este servicio público hay que hacerle algunos cambios”, cerró.
Cabe mencionar que el proceso de nominación, que requiere el visado del Senado con una mayoría de 3/5 de los 50 senadores en ejercicio, implica un delicado equilibrio entre el Gobierno y la oposición. Este escenario ha llevado a especulaciones sobre la posibilidad de que el cargo de Contralor General quede vacante durante un período prolongado, similar a episodios anteriores en 2007 y 2015, donde se designó un subrogante por ocho meses, situación que en el Congreso no quieren que se repita.