Se trata del proyecto más alto aprobado por el Gore en la Provincia de Petorca. El alcalde Patricio Pallares destacó el avance fundamental que la iniciativa significa para mejorar las condiciones de vida de cientos de vecinos y vecinas.
En un hito que significa la iniciativa más alta aprobada en la historia de la Provincia de Petorca, el Gobierno Regional de Valparaíso dio luz verde al proyecto “Construcción redes de alcantarillado Placilla y La Chimba”, que beneficiará a 341 familias del sector poniente de La Ligua, específicamente de las localidades de Placilla y La Chimba. Con una inversión total de $3.125 millones, las obras permitirán mejorar las condiciones de vida de organizaciones como Bomberos, clubes sociales, organizaciones territoriales y cientos de familias que hoy no cuentan con este servicio básico fundamental.
Hasta ahora, la población del sector utiliza principalmente fosas sépticas y pozos negros, los que han saturado los terrenos y provocan que las aguas servidas evacúen en las calles, generando situaciones de evidente riesgo sanitario para la comunidad. El alcalde de La Ligua, Patricio Pallares, encabezó las negociaciones y socializó el proyecto entre consejeros regionales y autoridades de la región para lograr el concurso de los recursos, en una tarea en la que también participaron anteriores administraciones municipales.
“Estoy feliz y emocionado porque por fin le vamos a dar dignidad a las familias de La Chimba y Placilla, que por fin van a tener alcantarillado. Este es un proyecto de larga data y tuvimos que golpear varias puertas para reactivarlo. Ese compromiso se concretó y le agradecemos al gobernador regional y a los consejeros que aprobaron esta iniciativa”, explicó el alcalde de La Ligua, Patricio Pallares. El jefe comunal agregó que este proyecto no sólo contribuye a la reactivación económica y a la generación de empleo en la comuna, “sino que su relevancia más importante es que mejora considerablemente la calidad de vida de todos los vecinos del sector que no cuentan con alcantarillado”.
El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, aseguró que “iniciativas de inversión que tienen relación con alcantarillado restituyen dignidad a la población. Una población que en pleno siglo XXI no tiene alcantarillado no se condice con la necesidad de impulsar un desarrollo armónico y sustentable”.
El consejero regional Christián Macaya (RN), añadió que “este es un motivo de profunda emoción. El alcantarillado de Placilla y La Chimba tiene un sabor especial, ya que no hay una iniciativa de esta envergadura en la provincia. Muchas veces en los territorios más alejados estos proyectos están más alejados y se concentran en Valparaíso y Viña del Mar. Pero en este caso no ha sido así”.
El detalle de las obras
La red considera un total de 5.867 metros de colector proyectado, para 269 uniones domiciliarias completas, 73 uniones domiciliarias parciales y 111 cámaras de alcantarillado, además de 11 comunidades de desagüe. Incluye 4 cruces con la ruta E-39 y tres tramos de paralelismos. El primero, de 482 metros, pasa por dicha ruta, mientras el segundo incluye la rotura y reposición de 112 metros de calzada. El tercer tramo corresponde a 120 metros, que incluye rotura y reposición.
La propuesta consideró la obtención de aprobaciones por parte de varios servicios del Estado y privados, como Vialidad, Esval, Dirección de Obras y un trabajo de participación ciudadana. El proceso para llegar al financiamiento de las obras abarcó cerca de 7 años. Las obras se ejecutarán en un plazo de 300 días, comenzando en el primer trimestre del año 2024.