Fomentar la inversión pública en la ciudad, a fin de generar nuevos empleos para los porteños y porteñas, es el objetivo de un listado de iniciativas enmarcado en el “Plan Valpo al 100” y coordinado por la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), que apuntan a la generación de puestos de trabajo y recuperación de espacios públicos de la ciudad y su patrimonio.
La Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, se encuentra en la fase de diseño, desarrollo y coordinación de una cartera de proyectos que se ejecutarán entre diciembre del año 2023 y el primer semestre del 2024, que tienen por objetivo continuar en la revitalización de la ciudad.
Se considerará para ello, las orientaciones del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), prioridades del presupuesto municipal y el trabajo conjunto llevado a cabo con diversas reparticiones sectoriales y el Gobierno Regional.
Con cerca de 50 iniciativas en el horizonte, este listado comunal, avaluado en $12.100.804.199 millones, busca fomentar la inversión pública en la ciudad apuntando a la recuperación de espacios y a la creación de nuevos empleos para porteñas y porteños. Se esperan generar 500 puestos de trabajo, a través de obras financiadas por el municipio, reparticiones sectoriales de gobierno y el Gobierno Regional.
Así lo informó el secretario Comunal de Planificación (SECPLA), Alejandro Escobar, quien manifestó que “seguimos trabajando para Valparaíso, su gente y el desarrollo de la ciudad . Estamos impulsando cerca de 50 iniciativas por cerca de $12 mil millones de pesos que se concretarán entre fines de año y primer semestre del 2024, a través de diversas fuentes de financiamiento, tanto municipal, como sectorial, lo que nos ha permitido invertir más y de mejor forma, con proyectos construidos de manera colaborativa con la comunidades”.
Añadió que “estamos poniendo el acento en la recuperación de espacios públicos, vialidades e infraestructura comunitaria, deportiva, así como luminarias , que contribuirán a la seguridad y calidad de vida de miles de porteñas y porteños, además de la generación de empleos para la ciudad”.
Proyectos para los próximos 6 meses
Dentro de las iniciativas, destacan 22 proyectos de diversa índole, avaluadas en más de $2.920 millones, y entre las que se encuentran, dos principales obras para Placilla de Peñuelas, como son el proyecto de “Mejoramiento de pavimentación Avenida Cardenal Samoré” y la “Pavimentación de calle España”, ambos avaluados en $625 millones.
En materia de deportes, destaca el proyecto de mejoramiento de la multicancha “Séptimo de Línea”, ubicada en el primer sector de Playa Ancha, por un monto de $135 millones; la conservación del Auditorio Andrés Bahamondes, con un financiamiento municipal de $100 millones; y el Estudio de Mecánica de suelos y solución de aguas lluvias para construcción Club Deportivo Nuevo Placilla, entre otros.
Para el caso de infraestructura comunitaria y espacios públicos, figuran proyectos como la Construcción del Centro de Madres 11 Estrellas, por $84 millones; las obras de escalera y pasaje Galileo, calle Sierra y aceras de calle Eloy Alfaro, en cerro Barón, por $110 millones; y el suministro e instalación de juegos inclusivos en diversas plazas de Valparaíso, avaluado en $225 millones, todas financiadas con presupuesto municipal.
En tanto, en la actualidad, hay obras que se encuentran en elaboración de bases para sus futuras licitaciones, que están avaluadas en aproximadamente $8.790 millones, y que tiene por objetivo responder a múltiples necesidades planteadas por la comunidad porteña, en materia de alumbrado público, espacios comunitarios, infraestructura deportiva, transporte y seguridad peatonal.
En este listado, destacan iniciativas como el “Proyecto de Mejoramiento Parque Alumbrado Público, etapa 1”, avaluado en más de $5 mil millones y que será financiado, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Actualmente, esta iniciativa se encuentra en el proceso administrativo de firmas de convenio de financiamiento entre el municipio y el Gobierno Regional.
Junto con esto, la cartera contempla obras como la mantención, rotura y reposición de pavimentos en calle Campoamor, cerro Barón, por un monto de $130 millones; el servicio de reparación escaleras en distintos sectores de la comuna, por un monto de $187 millones; la conservación Club Deportivo Unión Valencia, por un monto de $75 millones; el plan de reparaciones viales de emergencia etapa 6, por $150 millones; y la construcción de la sede UV 11 Pablo Neruda, en Rocuant, avaluada en $135 millones.
Asimismo, se iniciará el proceso de licitación para llevar adelante los proyectos de instalación de pasto sintético a la cancha del Estadio O’Higgins y el auditorio Benito Parraguez. Cabe destacar, que estas iniciativas son financiadas principalmente con presupuesto municipal.
Asimismo, gracias al trabajo conjunto con diferentes reparticiones de gobierno se impulsará una cartera de proyectos por más de $1.200 millones, a través del Prbipe, Preavs y Quiero mi Barrio, cuyas obras se desarrollarán en el plan de la ciudad y en el Sitio Patrimonio en Barrio Puerto.