23 nuevos sillones vienen a mejorar la estadía y comodidad de familiares de niños y niñas hospitalizados, a quienes acompañan de manera permanente.
Esta nueva mejora se enmarca en la iniciativa ministerial Hospital Amigo, que impulsa la apertura de los establecimientos de salud a la familia y comunidad, fortaleciendo la relación de los equipos con los usuarios. El objetivo es seguir avanzando hacia una salud amable, comprometida, acogedora y participativa.
Al respecto, el Director del Hospital, José Luis Moya, comentó la importancia de estos nuevos bergeres: “Uno de los desafíos más importantes para cambiarnos al Hospital nuevo fue mejorar la habitabilidad en cuanto a los pacientes y sus familiares. Hemos trabajado bastante con el equipo de pediatría en generar las condiciones para que niños y niñas, se sientan a gusto. Muchos papás pasan diariamente más de 10 o 15 horas en el Hospital, por lo tanto, nuestro objetivo y compromiso es hacer su estadía lo más confortable posible”.
Además, dentro de las mejoras se incluye instalar máquinas dispensadoras con comida saludable, complementando las necesidades de alimentación de cuidadores, lo que se suma al segmento horario en el casino para uso de padres y madres. Asimismo, se buscará adecuar espacios para garantizar un espacio privado de conversación del equipo médico con padres y tutores.
Avanzando en la implementación de la Ley Mila
La normativa busca resguardar el derecho a la compañía de quienes están hospitalizados o se someten a prestaciones ambulatorias, garantizando condiciones dignas y trato respetuoso; y en este marco, los bergeres adquiridos bajo el programa Hospital Amigo apuntan a mejorar las condiciones de estadía de acompañantes que implica esta Ley.
El Dr. Claudio Cisterna, jefe de Pediatría, señala la relevancia de este avance: “Entendemos la importancia de que los niños y niñas estén acompañados en un proceso de hospitalización, por ello, queremos entregar a quienes están presentes largas horas un lugar donde descansar. La ley Mila está dando un gran paso aquí en nuestro Hospital y es importante, le agradecemos a todos los que hicieron las gestiones, especialmente a Sergio, que es uno de nuestros auxiliares de servicio, que fue el que armó todos los sillones”.