La instalación de la señalética, está incorporada al Plan de Evacuación de la zona que incluye los sectores de: Los Pinos, Teniente Serrano y Colinas de Oro.
Serán 24 señaléticas de evacuación de incendios forestales las que se instalarán en los sectores de Los Pinos, Teniente Serrano y Colinas de Oro. Lo anterior, como consecuencia del trabajo conjunto entre vecinos y vecinas de la zona y el Municipio, luego del siniestro ocurrido en el año 2021 en este lugar.
Quilpué es la primera comuna de las pertenecientes a la Región de Valparaíso en disponer de estos elementos que persiguen informar a la comunidad sobre cuáles son las zonas más seguras para evacuar ante la ocurrencia de un incendio. Así, lo informó la alcaldesa Valeria Melipillán, “Cuando llegamos a la administración el año 2021 inmediatamente y de manera participativa junto a la comunidad se realizó este plan de evacuación, en donde vecinos y vecinas fueron protagonistas de todo el proceso, gracias a ellos pudimos llegar a la comunidad conocer los sectores estratégicos, los lugares que ellos veían como puntos de evacuación, conocer las dificultades que tuvieron para enfrentar la emergencia en ese momento donde mucha gente realmente no pudo evacuar y gracias a ese trabajo colaborativo hoy día tenemos un plan de evacuación”, sostuvo.
“Algunos de nosotros estamos certificados por Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres), hemos tenido constantemente cursos de preparación en primeros auxilios, contención en la parte psicológica, y el rol fundamental de nosotros va a ser apoyar a las instituciones, en el caso dado, para poder ayudar a despejar, ayudar a contener, ayudar en lo que ellos nos puedan pedir, que nosotros colaboremos, o sea, siempre digo yo, nosotros los vecinos somos los primeros en llegar al sitio de suceso”, manifestó Catalina Aracena, vocera de la agrupación de emergencia comunitaria de la zona.
En este mismo sentido, el superintendente de Bomberos de Quilpué, Raimundo Strelow, llamó a la comunidad a acudir a los números de emergencia una vez detectado algún siniestro, evitando solucionar por sí mismos la situación, “primero llamar a los entendidos de la materia, en este caso al 132 de Bomberos, o comunicarse con la Municipalidad, Carabineros, dependiendo de la emergencia, antes de actuar. Porque a veces actuamos primero como vecinos y cuando nos damos cuenta que se nos están yendo de las manos, llamamos a las instituciones que corresponden”.
La instalación de la señalética es parte del Plan de Evacuación y estará listo en su totalidad en las próximas semanas.