Este martes se tomó conocimiento que el Gobierno extendió la vigencia del estado de catástrofe en la región de Valparaíso, la que se alargará 12 meses. La diputada Bello, quien fuera vocera de la necesidad de este decreto, valoró la decisión del Gobierno e instó a seguir poniendo atención a las necesidades de sectores como Petorca, que hoy viven una crisis de escasez hídrica.
“Valoramos profundamente que el Gobierno haya hecho eco de las solicitudes que la ciudadanía exigió durante estos meses. La declaración de zona de catástrofe permitirá destinar los recursos de manera más eficiente y también significará un alivio para las familias que se han visto afectadas por la fuerte emergencia que azota sus vidas” comentó la diputada María Francisca Bello, miembro de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara.
“La solicitud de extender el estado de catástrofe la estuvimos solicitando incansablemente en la comisión y en directa relación con las autoridades pertinentes, consideramos que el haber sido escuchados es una muy buena señal” continuó.
La escasez hídrica en la zona ha sido un problema que se viene arrastrando hace muchos años en la región, ni las numerosas lluvias han sido suficiente para paliar el déficit. Muchos agricultores del sector familiar-campesino ya habían dado aviso y alerta sobre lo que significaba para su gremio y los graves problemas que significaban.
“Ahora se permitirá destinar los recursos necesarios para que la región de Valparaíso, en especial las provincias más afectadas, como la de Petorca, puedan ver soluciones tangibles. A mi equipo se nos acercaron muchos dirigentes desesperados por lo sucedido, esperamos que esto signifique un respiro”.
La diputada Bello también enfatizó en la necesidad de cuidar el recurso hídrico, señalando que el derecho humano al agua es esencial para toda la ciudadanía y que no pueden existir comunas de primera o segunda categoría en la región que no vean soluciones a sus necesidades más urgentes.