Tras desarrollar una intensa agenda en el archipiélago, la máxima autoridad regional recalcó la necesidad de avanzar en mejoras para las comunidades insulares, en particular el acceso a agua y saneamiento.
Tras dos extensas jornadas de trabajo junto a la comunidad en el archipiélago Juan Fernández, en particular en la comuna del mismo nombre, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, valoró esta primera visita oficial dando cuenta de la importancia de llegar a todos los territorios de la región para reunirse con sus autoridades y comunidad, con el propósito de conocer de primera fuente sus principales necesidades y enfocar el apoyo desde el Gobierno Regional en estas áreas.
De esta forma, en la visita –realizada entre los días 19 y 20 de diciembre- que fue posible gracias al apoyo y transporte aéreo de la Armada de Chile, la máxima autoridad regional recorrió la isla junto al alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, concejales, representantes de organizaciones sociales, vecinas y vecinos, en una instancia en que pudo además hacer entrega de valioso equipamiento –financiado por el GORE- para la gestión del municipio. Así, esta visita significó el segundo viaje a un territorio insular del Gobernador, tras la agenda realizada en Rapa Nui en julio del presente año.
Respecto a esta primera agenda en Juan Fernández y la importancia de continuar trabajando junto a los territorios insulares, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que “La Región de Valparaíso es de las regiones más importantes del país, probablemente después de la Región Metropolitana somos la región más importante en términos de densidad demográfica, en términos de territorio. Tenemos ocho provincias, 38 comunas, y dos territorios insulares (…) Sin duda que el carácter insular de estos territorios, en particular de Juan Fernández, constituye un obstáculo bastante importante al momento de conectar el territorio insular con el continente, en particular con Valparaíso, y esto afecta cuando tienes que trasladar un paciente que requiere una atención temprana o una atención urgente en materia de salud; afecta cuando tenemos que trasladar equipamiento hacia Juan Fernández. (…) Esta condición de insularidad es algo que tenemos que derrotar y algo que tenemos que combatir”.
Junto a esto, la máxima autoridad regional recalcó que “Es un territorio donde hoy día se replican situaciones que estamos combatiendo en el continente, como es contar con alcantarillado, por ejemplo. Juan Fernández no tiene alcantarillado y -por tanto- ahí hay un tremendo desafío y esperamos -desde nuestra gestión- poder contribuir precisamente a superar esta condición que afecta a la vida material de las personas que ahí habitan (…) Asumimos un compromiso con organizaciones socioambientales, asumimos compromisos con la agrupación de mujeres, asumimos compromisos con el alcalde, sin duda, con su cuerpo de concejales y concejalas también, donde hoy día hay cuestiones que son tremendamente importantes para disminuir esta brecha, y yo creo que probablemente lo más importante, la tarea más inmediata hoy día, es poder garantizar el suministro de agua y poder también garantizar un alcantarillado que ponga en la centralidad el buen vivir y la buena vida”.
Es importante notar que, si bien esta es el primer viaje del Gobernador al archipiélago, trabajadores y trabajadoras del Gobierno Regional de Valparaíso han estado presentes en la isla en distintas ocasiones durante este periodo, levantando iniciativas comunales y avanzando en la construcción conjunta de la Estrategia Regional de Desarrollo, que se lleva a cabo desde la División de Planificación y Desarrollo del GORE.
Finalmente, el Gobernador expresó su agradecimiento con la comunidad de la isla, enfatizando que “Uno cuando está en esos territorios se da cuenta de que hay ciudadanos, chilenos y chilenas, que son capaces de vencer las adversidades. Son capaces de vencer las adversidades de la naturaleza, son capaces de vencer las adversidades climáticas (..)Y me vengo con esa fuerza, con la fuerza de las y los chilenos que ahí habitan, que son capaces de sobreponerse y son capaces de construir societariamente una mejor vida para todas y para todos. Son ciudadanos chilenos y chilenas tremendamente valerosos, tremendamente audaces porque en la práctica el habitar Juan Fernández nos permite también construir región”.