La visita se enmarca en el plan de fiscalización realizado por la Seremi de Salud de la RM, en el marco de la celebración de Navidad.
Hasta la distribuidora Imexporta, en la comuna de Macul, llegaron esta mañana la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, para inspeccionar en terreno la seguridad de los juguetes que las personas adquieren de forma masiva en esta época, en el contexto de las fiestas de fin de año.
En ese sentido, la ministra Aguilera destacó el trabajo que la autoridad sanitaria está realizando a lo largo del país para procurar que la compra de estos regalos de Navidad no signifique riesgos para las personas y adquieran aquellos que cumplen con las normativas establecidas. “Pedirles a los padres que prefieran los establecimientos que están instalados para comprar sus regalos, que cumplen las normativas porque son ellos los que están sometidos a la fiscalización y donde pueden adquirir los juguetes para los niños que han sido revisados por los inspectores, que tienen el etiquetado, que están adecuados a la edad de los niños”, detalló.
En cuanto a los peligros a los que se expone a los niños al comprar juguetes en el comercio informal, la autoridad hizo hincapié en el tamaño inadecuado de las piezas que estos pueden contener, de acuerdo con la edad de los menores; o que las pilas no estén adecuadamente aseguradas. “Los materiales, las pinturas que cubren los juguetes tienen que ser pinturas seguras y que no sean un riesgo para la salud de intoxicación, que no tengan olores intensos, que no tengan sustancias como el tolueno. Todos esos elementos se fiscalizan gracias al trabajo de los inspectores y los locales establecidos, y son esos los elementos que cuando uno va a un local que no está establecido, no sabe si esos juguetes han pasado por esta inspección y si los elementos que lo constituyen son un riesgo para la salud de los niños”, agregó.
En tanto, el seremi de Salud, Gonzalo Soto, explicó que esta inspección se realiza en el marco del plan Navidad tranquila, Año Nuevo seguro, el que se inició el 9 de noviembre y se ha llevado a cabo en más de 65 empresas y comercializadoras de la Región Metropolitana. “De esto, los resultados son más de 40 sumarios sanitarios, de los cuales han generado un decomiso de más de 42 mil juguetes de la Región que ya no están a la venta porque revestían algún riesgo sanitario, dado que no contaban con el debido etiquetado o no contaban tampoco con los certificados que deben demostrar que son inocuos para los niños y, efectivamente, sea un juguete seguro”, finalizó.