Más de dos mil armas blancas y casi 800 celulares se lograron incautar luego del masivo allanamiento que se realizó en diversas cárceles del país. A partir de esto, el subsecretario de Justicia Jaime Gajardo, conversó con 24Horas destacando la importancia de este tipo de operativos.
«Desde marzo del año pasado, pero en particular desde junio, comenzamos una política de seguridad penitenciaria para tener control de los recintos a lo largo del país y para eso realizamos allanamientos masivos», comenzó explicando.
Respecto al procedimiento que se realizó en 78 recintos carcelarios, destacó que «fue el más grande que hemos hecho hasta el momento y el más grande de los cuales tiene registro Gendarmería desde su historia».
Gajardo precisó que la incautación de celulares les permite no solo retirar un elemento que está prohibido al interior del recinto, sino que también «obtener información que tienen y que muchas veces es clave para las investigaciones penales que mantiene el Ministerio Público«.
El subsecretario de Justicia sostuvo que los allanamientos en las cárceles no es la única medida para mejorar la seguridad penitenciaria, sino que también «estamos mejorando los accesos de los recintos. Cuando asumimos como Gobierno, teníamos solo ocho máquinas que nos permitía hacer un escaneo y hoy por hoy tenemos el doble».
«También hemos mejorado nuestra capacidad de anti drones y hemos adquirido un conjunto de elementos tecnológicos para poder bajarlos y permitirnos controlar el ingreso de elementos prohibidos», agregó.
Vía 24 Horas.