“Huaman Autor”,“Fehu, recicla tu pesca” y “Patch Concept” son las iniciativas que fueron seleccionadas para presentarse en la final, cuyo ganador se llevará $10 millones. Los otros dos participantes recibirán $1 millón cada uno.
La edición “Moda Circular 2023” del Campeonato Nacional de Emprendimiento “Nada Nos Detiene” (NND) inicia su última etapa con la elección de las tres iniciativas que tendrán que presentar sus atributos en la final, evento donde los concursantes tendrán que presentar sus respectivas iniciativas ante un jurado que tendrá la misión de elegir a un ganador.
En su etapa de convocatoria, postularon casi 1.500 iniciativas de todo el país. De todas ellas, 30 fueron elegidas para participar de la segunda fase del campeonato, un proceso educativo que les permitió adquirir conocimientos y herramientas para potenciar sus negocios. Una vez concluida esa etapa, se seleccionaron tres iniciativas -por su potencial e historia inspiradora- para presentarse en la final.
Los primeros seleccionados son Diego Yáñez y Priscilla Huaman de Santiago, con su emprendimiento “Huaman Autor”, iniciativa que produce líneas de ropa a partir de materiales orgánicos certificados y telas recicladas locales. Además, incorpora técnicas artesanales gracias a la estrecha colaboración que han desarrollado con diversos proveedores, cuyos procesos de elaboración han sido documentados para revalorizar el trabajo artesanal, como los tejedores de la provincia de Petorca.
Además, cuentan con una modalidad de preventa, que incluye opciones como alquiler, reparación y upgrade, todo entregado a sus clientes en embalajes 100% biodegradables y funcionales.
La segunda finalista es Fernanda Ibarra, de Juan Fernández. Su emprendimiento se llama “Fehu, recicla tu pesca” y se dedica al reciclaje de textiles impermeables utilizados en la pesca -artesanal o industrial-, que reutilizan a través de la producción y venta de mochilas y bolsos secos, artículos ideales para el uso de pescadores y quienes trabajan o disfrutan de actividades al aire libre. A través de su negocio, Fernanda Ibarra aporta con la diversificación económica de su entorno y genera una actividad que va en directo beneficio de ella, al evitar que estos residuos textiles impermeables sean desechados y terminen en el mar.
El tercer emprendedor finalista es Fabián Ramírez, también de la Región de Valparaíso, pero de la ciudad de Viña del Mar. Es dueño de “Patch Concept”, marca de vestuario unisex donde cada pieza es única y hecha a mano en talleres de la Región de Valparaíso con un modelo de producción de economía circular, de baja escala y consciente con el medio ambiente. La marca ofrece piezas llenas de color y su estílo de elaboración se inspira en el parchwork, técnica de costura que consiste en coser piezas de tela en un diseño más grande. Además, promueve el slow fashion, cuyo modelo de producción considera las condiciones laborales de sus colaboradores, busca un sueldo y comercio justo con su entorno.
Estas tres iniciativas se encontrarán en la final del torneo, pero sólo uno podrá llevarse el premio de $10 millones. Los otros dos finalistas recibirán $1 millón cada uno y los tres, por llegar hasta dicha instancia, tendrán la oportunidad de contar con una mentoría personalizada durante 6 meses.
“Nada Nos Detiene” Moda Circular es posible gracias al patrocinio de Paris, Puma y Bci, quienes junto al G100, corporación sin fines de lucro de apoyo al emprendimiento , están comprometidos con el impulso de un ecosistema productivo más sustentable.