La parlamentaria de la Bancada Republicana expresó su profunda preocupación por la falta de acción y liderazgo del actual gobierno en materia de seguridad ciudadana.
Tras las violentas jornadas que se han vivido en el país, con nueve homicidios en un fin de semana y diversos asaltos en los cuales las policías han debido usar sus armas de servicio, la legisladora por la RM, Catalina Del Real, recordó que, a pesar de los compromisos adquiridos este año, el gobierno ha mostrado poca eficacia en abordar los problemas de seguridad. “Se comprometieron a sacar adelante 31 proyectos de seguridad, de los cuales se ha avanzado en 22 proyectos que vienen del gobierno anterior y además, importante recordar, que son los mismos que ellos votaron en contra», señaló.
Del Real también apuntó a la contradicción del gobierno al rechazar proyectos de seguridad en el pasado que podrían haber mejorado la situación actual. “Me tocó ver el periodo pasado, como ellos, con sus votos, rechazaron todos estos proyectos que podrían estar vigentes y podrían haber avanzado y mejorado la seguridad de nuestro país hace años atrás”, sostuvo.
«El principal problema del Gobierno y de sus partidarios, como las personas del Frente Amplio y del Partido Comunista, es que no creen en la seguridad. Ellos utilizaron la violencia para tomarse el poder en la época del octubrismo, vimos cómo eran los mismos que hoy son Presidente, ministros y demás autoridades, aplaudiendo en las calles mientras veían cómo se quemaban nuestras iglesias, agrediendo a Carabineros, generando caos», declaró la diputada De Real.
La parlamentaria enfatizó en la falta de liderazgo y la generación de medidas que no abordan de manera efectiva la inseguridad. «No veo un real liderazgo en este gobierno y la verdad es que crear un ministerio, lo único que traerá es más burocracia, más gastos, más pitutos políticos, más parientes y amigos en cargos del Estado, y no se va a atacar el principal problema que nos está agobiando hoy, porque ya no hay un lugar donde se pueda vivir tranquilo en este país», afirmó.
Además, la legisladora cuestionó las declaraciones de la directora del Instituto de Derechos Humanos sobre la necesidad de negociar con terroristas. «Las declaraciones de la directora del INDH que hay que sentarse a negociar con terroristas me parecieron insólitas, ¿en qué país está viviendo? Realmente no tiene ningún sentido tener siquiera la intención de sentarse a negociar con terroristas”.
De esta manera, la diputada instó al Gobierno a asumir un compromiso real con la seguridad ciudadana y a implementar medidas efectivas que protejan a los ciudadanos y devuelvan la tranquilidad a nuestras comunidades.