Con una presentación y diálogo ciudadano con la comunidad de Los Aromos en Canal Chacao, concluyó el proceso participativo para construir la futura Ordenanza de Humedales en Quilpué, proceso liderado por el Municipio Abierto para identificar zonas de interés de la comunidad, rescatar la memoria de la gente de estos espacios y fomentar una gobernanza de los humedales entre todos los actores del territorio.
Para referirse a este tema cabe destacar que “Quilpué es una ciudad privilegiada al contar con humedales que aún mantienen una escorrentía superficial. En la zona urbana y semiurbana se cuenta con cuatro esteros siendo el más grande el Estero Puangue, que pasa por Curacaví, María Pinto y desemboca en el Río Maipo”, contó la alcaldesa Valeria Melipillán, afirmando que “la ordenanza es un instrumento que nos permitirá cumplir con los principios de restauración, conservación y preservación de los humedales ubicados dentro de la comuna, relevando su impacto sociocultural y fomentando la educación para cuidarlos”, tal como lo establece la normativa para protegerlos.
Diego Peñaloza, profesional a cargo de este proceso, indicó que “el gran descubrimiento de la participación ciudadana de este proceso fue que distintos sectores están interesados en cuidar estos espacios, ya que significan un arraigo con los lugares, porque desde chicos iban a bañarse, les recuerdan a sus familias además. Vamos a poder generar una línea de trabajo donde todos estén conformes y respondan a los principios de la ordenanza que es la conservación, preservación y restauración”.
Ahora el equipo profesional detrás de esta ordenanza deberá sistematizar las observaciones realizadas por las más de cien personas que participaron del proceso, para finalmente promulgar la ordenanza y formar un Comité de Gestión de Humedales.
Este comité estará formado por profesionales de la Dirección Ambiental y de Sostenibilidad del Municipio Abierto, junto a organizaciones medioambientales, uniones comunales, colegios con sello verde, representantes de la zona rural de Quilpué, entre otros.