En la comuna porteña, que está con 90% de capacidad hotelera, esperan la llegada masiva de turistas para el regreso del show pirotécnico al mar.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, conversó con Radio Futuro en Palabra Que Es Noticia, sobre las medidas que se tomarán para afrontar el espectáculo pirotécnico de año nuevo en la costa porteña.
Una de las principales preocupaciones del edil es la seguridad, teniendo en cuenta todo lo que pasó el fin de semana de Navidad. ”Hay un esfuerzo entre Municipio, Seguridad Ciudadana y, en ocasiones, seguridad privada para el show pirotécnico y el evento en la Plaza Sotomayor (…) Esperamos que se refuerce la seguridad policial”, comentó.
Según explicó Sharp, la Región de Valparaíso se encuentra con un déficit de carabineros de un 30%, por lo que interpeló al Gobierno a cumplir su palabra: “El Gobierno se comprometió con nosotros a enviar contingente policial”.
A pesar de aquel punto, el alcalde porteño se mostró optimista y señaló que “la ciudad está bien preparada y hemos trabajado mucho, nos hemos esmerado mucho para tener un fin del 2023 y una bienvenida del 2024 como es el año nuevo en el mar”. Además, comentó que este año vuelve el show pirotécnico, pero con novedades, como 18 minutos de espectáculo piromusical, lo que significa que se podrá seguir el evento por cuatro radios locales, y, además, contará con 10 puntos de lanzamiento.
Amenaza de pescadores
Ayer jueves, pescadores se manifestaron y amenazaron con paralizar la celebración de año nuevo en el puerto. Desde el sindicato de pescadores de Caleta Portales, exigían el pago de un bono prometido por el Ejecutivo.
En la entrevista, Sharp comentó que el bono, que supera los $900 mil, fue pagado: “Ayer se pagó el bono, por tanto, el tema de los pescadores pudo solucionarse de forma beneficiosa (…) El compromiso era llegar con el bono antes de Navidad, se atrasó y pasó todo lo que ustedes vieron. Pero se resolvió y me parece que eso es lo importante”, finalizó.
Vía ADN.