En el año 2023 se atendieron 2.800 mascotas y se ejecutaron 86 operativos en diversos sectores de la comuna.
Un positivo balance realizó el Departamento de Tenencia Responsable y Bienestar Animal de la Municipalidad de Quilpué en la anualidad 2023, abarcando la totalidad de los sectores de la comuna, mediante numerosos operativos.
A modo de resumen, durante las atenciones de los operativos, en la clínica móvil y en el consultorio veterinario, se atendió a un total de 2.800 mascotas, entre ejemplares caninos y felinos.
Entre los principales hitos, se encuentran: la adquisición de la Clínica Veterinaria Móvil, la consolidación del equipo profesional veterinario, el trabajo constante con agrupaciones de protección animal, la inclusión de medicamentos veterinarios en farmacias municipales y la intervención de casos sociales complejos.
Durante el año, lo operativos se desplazaron por todo el territorio comunal, respondiendo a la demanda de los vecinos y vecinas, en total se contabilizaron un total de 86, finalizando en El Belloto.
Cristian Scarpa, encargado técnico del Departamento de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, manifestó que existen ambiciosas metas para la atención de la comunidad “para el 2024 se inaugurarán las nuevas dependencias del departamento de tenencia responsable y bienestar animal y el nuevo consultorio veterinario, por lo que proyectamos un aumento en la entrega de servicios principalmente dirigidos a la población de la comuna con mayor vulnerabilidad socioeconómica” concluyó.
Según el profesional, además de los servicios de esterilización e instalación de microchip, es importante que las personas mejoren su educación sobre tenencia responsable, pero desde el colegio, al interior de sus hogares, “Inculcar y reforzar que nosotros somos responsables de nuestras mascotas y, si no podemos entregarles todo lo que ellas necesitan, mejor evitar tenerlas hasta que estemos seguros de poder hacerlo”.