En el marco de sus facultades como máxima autoridad del Ministerio Público, Ángel Valencia, decidió en las últimas horas sacar al jefe de la Fiscalía Centro Norte del orden de suplencias. Hasta este 2 de enero Xavier Armendáriz era el «primer fiscal nacional subrogante», sin embargo la resolución número 1 de este año dictada por el jefe de la institución autónoma da cuenta de lo que sería una señal, «un golpe en la mesa», ya que lo saca completamente del círculo de confianza que debe conducir al ente perseguidor penal en caso de la ausencia del titular.
Así se titula la resolución número 1 del año 2024 firmada por el fiscal nacional Ángel Valencia. El oficio ingresó a las casillas de todos los fiscales regionales del país este 2 de enero del año en curso y causó sorpresa entre quienes conforman la cúpula del ente perseguidor penal.
En el documento había un gran ausente, el fiscal regional centro norte, Xavier Armendáriz, quien desde el arribo de la nueva máxima autoridad del Ministerio Público, hace casi un año, había ocupado la primera opción de suplencia lo que daba cuenta de la gran confianza que existía entre ambos, ya que al ausentarse el titular era el ex relator de la Corte Suprema quien debía estar a cargo del ente persecutor penal.
El orden de subrogancia no es cualquier cosa, explican fuentes del organismo, ya que la misma resolución detalla la importancia de quien supla al fiscal nacional en su ausencia. “Siendo necesario garantizar el principio de continuidad de la función de fiscal nacional establecida en la ley y dar certeza respecto de la función del fiscal nacional establecida en la ley”, se lee en el documento. Y es que no sólo se cambió el orden de subrogancia, sino que Armendáriz salió del cuadro completo lo que es interpretado en las altas cúpulas del Ministerio Público como un quiebre entre ambas autoridades. En la resolución queda como “dos” el fiscal regional metropolitano sur Héctor Barros (quien también está a cargo del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (Ecoh); le siguen como Carmen Gloria Wittwer, de Los Lagos; Roberto Garrido, de La Araucanía y Nayalet Mancilla, de Ñuble.
“Déjese sin efecto todas las anteriores resoluciones”, se lee en el escrito dando cuenta que Armendáriz sale del círculo de confianza de Valencia. Desde la Fiscalía Nacional desdramatizan el hecho. Consultados Comunicaciones aseguraron que se trata de una facultad de la autoridad y que obedece a “necesidades del servicio”.
Una decisión compleja y una formalización en el horizonte
Toda esta situación se da en el marco de una importante resolución que debe adoptar Valencia respecto a la inhabilidad de la fiscal Ximena Chong y de su jefe Xavier Armendáriz en las investigaciones abiertas por delitos de lesa humanidad y responsabilidad de mando sobre hechos de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social y que involucran al general director de Carabineros Ricardo Yáñez. Este último era director de Orden Público durante el 18 de octubre de 2019 y por ende está sindicado como una de las autoridades policiales que omitió su deber de impedir vulneraciones a la población por parte de los uniformados de Fuerzas Especiales que salieron a repeler actos de violencia post manifestaciones pacíficas.
La defensa del alto policial está pidiendo la inhabilidad de los investigadores, ya que asegura que ambos profesionales han demostrado “mediante hechos concretos, su enemistad, odio o resentimiento contra la persona del general director de Carabineros y contra la institución, tanto en esta investigación como en otras seguidas a su cargo, por hechos ocurridos a partir del 18 de octubre de año 2019″.
La petición data de los primeros días de diciembre. Consultada la Fiscalía Nacional sostuvieron que la decisión “está pendiente”. Aunque algunos fiscales regionales y autoridades apuntan a que lo que hizo Valencia de sacar de la subrogancia a Armendáriz es una señal y que no es baladí que se dé en medio de esta decisión. Y es que algunos plantean que Chong se alista a solicitar audiencia para imputar a Yáñez en una de las dos indagatorias que lo afectan y es respecto a -justamente- su rol en el alto mando al momento de las vulneraciones de derechos de quienes participaban en las masivas marchas tras el 18-O.
Sobre si existe alguna decisión de formalizar a Yáñez, desde Comunicaciones de la Fiscalía Nacional aseguran que “es una prerrogativa del fiscal regional y el fiscal nacional no puede dar instrucciones particulares”.
Vía La Tercera.