Matías Muñoz es el nuevo y flamante refuerzo del cuadro calerano para esta temporada 2024. Con su arribo al estadio Nicolás Chahuán Nazar, ya son siete los foráneos que tienen los Cementeros en el plantel, siendo seis, de momento, la cantidad permitida por las bases del torneo.
Unión La Calera finalizó la temporada 2023 perdiendo por 3-0 ante Universidad Católica en el Campeonato Nacional, pero pese a la amargura que generó el resultado hubo abrazos, ya que aseguraron su participación en la fase previa de la Copa Sudamericana. Es por lo anterior que en la dirigencia roja se mueven para conformar un plantel competitivo.
Luego de perder a varias figuras como Omar Carabalí, Juan Pablo Freytes, Leandro Díaz, Sebastián Lomónaco y Diego Buonanotte, entre otros, el equipo comienza una exhaustiva reconstrucción. Hasta hoy, son 5 los jugadores que ya fueron oficializados por el cuadro cementero: los metas Jorge Peña y Matías Ibáñez; el defensor Ezequiel Parnisari; el volante Luciano Aued y el delantero Gabriel Hauche.
Ahora, se confirmó la llegada de un nuevo jugador llamado Matías Muñoz. El defensor de 27 años llega proveniente de All Boys de la Segunda División Argentina, en donde se destacó por su buen toque, pero también por su polifuncionalidad, ya que también se puede desempeñar como volante de corte e incluso como interior por el sector derecho.
Muñoz llega al estadio Nicolás Chahuán Nazar a préstamo por toda le temporada y con una opción de compra del 70% del pase. Esta será su primer aventura en el extranjero, luego de sus pasos por Ferro, Colegiales y Tristán Suárez, además de ser su primera vez jugando en la máxima categoría de un campeonato nacional.
Con esto se abre un nuevo precedente, ya que Unión La Calera sería el primer equipo de la Primera División que cuenta con 7 extranjeros en su plantel, siendo que las bases indican que son 6 los cupos de extranjero que tendrán los equipos para esta temporada. Pero en el club tienen un as bajo la manga con la llegada de Matías Muñoz.
Matías Muñoz: el extranjero que no ocuparía cupo
Matías Muñoz es un jugador que hay que tener en cuenta, no solo por su polifuncionalidad, sino que también porque podría vestir la camiseta de La Roja si es que logra nacionalizarse en un futuro no tan lejano.
Resulta que el argentino se puede naturalizar debido a que su abuela es chilena y oriunda de Punta Arenas, según consignó la cuenta Futchile. Es esto lo que quiere aprovechar Unión La Calera, ya que el trámite se está realizando y pronto podrían haber novedades.
Una vez que se confirme que tiene la doble nacionalidad, dejará de utilizar el cupo de extranjero, pero de momento sería el séptimo jugador foráneo del cuadro Cementero.
El jugador sacrificado para contratar un nuevo extranjero
Actualmente, contando a Matías Muñoz que todavía no recibe la nacionalización, son 7 los foráneos: Matías Ibáñez, Ezequiel Parnisari, Luciano Aued, Gabriel Hauche, Franco Soldano (que aún no es oficializado) y Augusto Max.
Es este último el que dejaría Unión La Calera para liberar un cupo de extranjero. Pese a que mantiene contrato vigente con los Cementeros, y fue uno de los mejores jugadores del segundo semestre, en la dirigencia calerana apuntan a él para cumplir con el límite de 6 forasteros.
Vía En Cancha.