El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de la región de Valparaíso comenzó con la difusión de la campaña En este Verano ISL te cuida, la cual busca promover medidas preventivas ante la radiación UV y las altas temperaturas en los puestos de trabajo. Para ello se visitará a empresas adheridas, con el objetivo de generar espacios de educación sobre los riesgos laborales asociados a la exposición al sol, acción que será complementada con la entrega de insumos de protección como bloqueadores solares, gorros legionarios, protector labial, entre otros.
Quienes trabajan expuestos al sol, por ejemplo, ven restringidas sus funciones, capacidades físicas y también su productividad laboral. Las investigaciones demuestran que la productividad laboral disminuye cuando la temperatura ambiental supera los 24 a 26°C. Al alcanzar los 33 ó 34°C, con una intensidad de trabajo moderada, las y los trabajadores pierden un 50% de su capacidad.
Maycol Gómez, director regional ISL, enfatizó en la relevancia del cuidado que deben tener las y los trabajadores ante los daños que puede provocar el sol y las altas temperaturas. “Estamos viviendo calores extremos, lo hemos visto durante estos días que llevamos de enero, lo vimos también en diciembre. Es importante que tanto trabajadores como empleadores podamos estar juntos en prevenir riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades que pueda producir el sol”, sentenció la autoridad.
La exposición no controlada en zonas de altas temperaturas a extremas puede producir, entre otros síntomas: insolación, sarpullido, edema por calor, desmayo o síncope, calambres, agotamiento o un golpe de calor; situaciones en las que algunos pueden requerir atención hospitalaria urgente o incluso pueden provocar la muerte.
Conforme a Ley de Ozono (Nº 20.096), vigente desde 2006, las y los empresarios están obligados a preocuparse de los efectos del debilitamiento de la capa de ozono en sus faenas productivas y -por tanto- deben proporcionar información y medios de protección a las y los trabajadores.
Para prevenir la generación de enfermedades asociadas a la exposición a temperaturas extremas, desde el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del ISL llaman a las y los empleadores a preocuparse que sus trabajadores sigan las siguientes medidas:
- Beber agua potable fresca frecuentemente, aunque no tenga sed.
- Evitar exposiciones innecesarias en horarios con altas temperaturas, por lo que deberá utilizar sombras o mantenerse bajo techo.
- Realizar comidas livianas, como frutas y verduras; y no abusar de la sal.
- Adherir a las pausas o periodos de recuperación establecidos por el empleador.
- Si presenta uno o más de los signos o síntomas por efectos del calor debe cesar su actividad, descansar en un lugar fresco y notificar a su supervisión o en su defecto, a quien pueda asistirlo de forma inmediata.
- Ducharse y refrescarse al finalizar la jornada de trabajo.
- Informarse de los riesgos existentes y de las medidas que se deben adoptar. Además, siempre debe considerar las alertas de la Dirección Meteorológica de Chile o del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres, en cuanto a altas temperaturas, que deberán extremar los anuncios de los cuidados y la implementación de medidas tendientes a controlar el riesgo.
- Aplicar protector solar diariamente y reaplicar cada dos horas, además utilizar todos los elementos de protección personal que le sean proporcionados para la protección frente a las altas temperaturas.
- Participar activamente de todas las actividades de entrenamiento por parte del empleador.