La aprobación de artículos relacionados con la creación de la modalidad de cobertura complementaria de Fonasa, fue parte de los avances que tuvieron lugar en una nueva sesión de la Comisión de Salud del Senado, que se reunió para continuar con la discusión de la Ley Corta de Isapres. Instancia que contó con la participación de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al superintendente de Salud, Víctor Torres, y el director de Fonasa, Camilo Cid.
“Eso, para nosotros como Ejecutivo, es muy relevante porque entrega más opciones a las personas que están hoy día en Fonasa de tener mejores coberturas financieras cuando utilizan la Modalidad de Libre Elección”, explicó la Ministra.
La autoridad, además, destacó la relevancia de seguir avanzando en esta materia. “Lo importante para el Ejecutivo es, primero, que la gente entienda que en esta crisis de las Isapres, el Gobierno no solo ha estado concentrado en dar solución en relación con el cumplimiento de la sentencia y la estabilidad del sistema, sino que también, en perfeccionar el sistema público, el seguro público de Fonasa, que tenga mejores opciones de cobertura para sus afiliados en el uso de la libre elección”, afirmó.
Sobre numeral 13, que autoriza una nueva alza de reajuste en los precios base y establece los plazos que tienen las Isapres para devolver los cobros en exceso, la ministra Aguilera señaló que mañana se continuará la discusión sobre este punto. “Nosotros hemos visto varias indicaciones al respecto. Hemos hecho indicaciones, contraindicación, en el sentido de que para el Ejecutivo la propuesta es que las Isapres presenten un plan de pago y ajuste. En ese sentido, va reconociendo lo que recomendó la Comisión Técnica, que, dentro del plan de pago de las devoluciones, las Isapres también se comprometan a tener un plan de contención de costos”, aseguró.
Junto a lo anterior, la secretaria de Estado agregó que el Ejecutivo se abrió a que las aseguradoras privadas tengan una posibilidad de ajuste extraordinario, que debe ser fundado y que, para plantear un plan de ajuste, tienen que proponer una forma de contención de costos que será revisado por el consejo consultivo, que es una instancia independiente y que ya fue aprobada por la Comisión.
Asimismo, recordó que el plan de pago de las Isapres puede ser de hasta 10 años y que mientras mantengan deudas con los afiliados, estas no podrán retirar las utilidades.