De acuerdo a las proyecciones de la Subsecretaría de Turismo, la ciudad destaca como el destino predilecto de este verano 2024.
Concluido el primer período de la temporada de verano, el Municipio de Viña del Mar realizó un positivo balance, logrando mantener y fortalecer la posición de la comuna como la principal capital turística del país.
Así lo manifestaron desde el Departamento de Turismo, señalando que “de acuerdo a las proyecciones de la Subsecretaría de Turismo, nuestra ciudad destaca como el destino predilecto de esta temporada estival 2024”.
En ese sentido, desde esta unidad municipal, indican que “gracias al convenio de Mapoteca con nuestro Observatorio Turístico, podemos confirmar que el 40% de los visitantes provienen desde fuera de la Región de Valparaíso, siendo principalmente de la Región Metropolitana con un 30%. Al analizar las comunas de origen, resaltamos la presencia notable de Santiago y Las Condes, contribuyendo con un 7,7% y un 4,2%, respectivamente, a nuestra afluencia de visitantes.
Ocupación hotelera
De acuerdo a los antecedentes, este verano se inició con gran éxito de turistas en Viña del Mar. Respecto de la ocupación hotelera, en estos momentos existe un porcentaje cercano al 50%, “en un crecimiento que no tan solo se atribuye a las características únicas de nuestro destino de sol y playa, sino a la variada oferta de la actividades y panoramas que tenemos a disposición de nuestros visitantes, como cultura, deporte, música y arte, que se pueden disfrutar durante el verano, pero también durante todo el año”, puntualizaron desde el Departamento de Turismo.
Destacaron también que, aun cuando las condiciones socioeconómicas en Argentina no son las más favorables para visitar Chile, se sigue observando que la llegada de los vecinos argentinos sigue siendo regular como en temporadas pasadas.
Panoramas de verano
Dentro de los panoramas y novedades del verano en Viña del Mar, destaca el funcionamiento del Bus Turístico Eléctrico “Visita Viña”, que ha estado disponible de forma gratuita para todos los visitantes y la comunidad local.
Esta iniciativa ha permitido a todos los y las visitantes, acercarse a las principales atracciones turísticas de la ciudad a la vez que descubren la historia de Viña del Mar.
Asimismo, existe una nutrida programación en diversos recintos municipales y sectores de la comuna donde los turistas, viñamarinas y viñamarinos pueden disfrutar en esta temporada estival.
Entre ellos, destacan algunas actividades del Teatro Municipal como “Mamma Mia”, el musical (19 y 20 de enero); “Piazzolla plays Piazzolla en Chile”, con la Banda Escalandrum 21 de enero); Ópera Sichuan, la leyenda de la serpiente blanca (23 y 24 de enero); “De Bach a Piazzolla”. El Maestro Roberto Bravo (27 enero); “70 o se tonto”, Coco Legrand” (7 y 8 de febrero); y GEPE (11 de febrero).
Para mayor información de panoramas y disfrutar de los atractivos turísticos de Viña del Mar, ingresar a: www.visitavina.cl.