La subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, junto al gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, lanzaron la iniciativa ¡Deja tus fósforos en Casa!, que busca que las personas no ingresen a las áreas silvestres protegidas con elementos con los que puedan producir fuego como encendedores, fósforos o chisperos.
Esta actividad se enmarca en la campaña lanzada recientemente por CONAF “Pequeñas acciones generan grandes efectos”. La idea que hay detrás de este lema es que, con acciones simples, podemos prevenir incendios y, en consecuencia, salvar vidas, hogares y a la naturaleza.
La subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, destacó que: “durante todo el 2023 nos preparamos para esta temporada de incendios, lo que ha implicado un incremento importante de recursos para estar en mejores condiciones para el combate al fuego y para desplegar una serie de acciones de prevención. Pero como bien se ha dicho, nada de eso va a ser suficiente si no contamos con la activa y muy necesaria colaboración de la ciudadanía. Las pequeñas acciones generan grandes cambios y, en este caso, las pequeñas acciones son de todos y cada uno de los y las que asisten a los parques nacionales”.
A su vez, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que “lamentablemente muchos de nuestros incendios parten en quebradas, en cerros, a veces por acciones dolosas que hay que perseguir, hay que denunciar, por lo que pedimos a la ciudadanía que nos apoye. Pero, muchas veces, se trata de acciones negligentes. Tenemos que erradicar los incendios forestales, precisamente, porque el cambio climático los hace mucho más letales. No solamente perdemos vidas humanas, perdemos cientos de miles de hectáreas de bosque nativo en nuestra ciudad, también viviendas y vida de personas. Nos sumamos con entusiasmo, al llamado de corresponsabilidad y a la conciencia. Prevenir un incendio es mucho más barato que apagarlo”.
El director ejecutivo de CONAF, Christian Little, destacó que “hoy se está fortaleciendo el trabajo de prevención de incendios, de proteger y preservar los ecosistemas. La campaña ¡Deja tus fósforos en casa! Invita al autocuidado y a tener una actitud de corresponsabilidad comprendiendo que pequeñas acciones generan grandes efectos”.
La campaña ¡Deja tus fósforos en casa! se ha realizado en todas las regiones del país y busca prevenir la ocurrencia de incendios en áreas silvestres protegidas y en parques privados.