Desde el 2018, RedSalud y Caja Los Andes trabajan conjuntamente para ofrecer mayor y mejor acceso a la salud a las personas con diversos beneficios. Uno de ellos es la telemedicina a bajo costo que, aunque surgió en respuesta a la pandemia, es uno de los servicios más utilizados por los afiliados a la caja, especialmente en zonas rurales y comunas periféricas.
Según los recientes datos de la Encuesta Nacional de Salud 2023 del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, el 83% de los encuestados que declaró tener Fonasa, destacaron que la principal insatisfacción con el sistema de salud era la lentitud en la atención y los tiempos de espera (35%), la mala calidad de la atención (19%) y los altos precios asociados (17%).
Esto se suma a que el año pasado alrededor de 700 mil personas migraron del sistema de Isapres a Fonasa, según estimaciones del Fondo Nacional de Salud.
Bajo ese contexto, Caja Los Andes ha trabajado en estrecha colaboración con RedSalud, la red de salud con mayor cobertura en el país, hace más de cinco años, para ser un aporte directo al bienestar de las personas, comprendiendo y atendiendo las necesidades actuales de millones de chilenos y chilenas.
Como muestra de este compromiso, este jueves se selló un acuerdo que marca la continuidad de la alianza para el 2024, con la que buscan seguir entregando una serie de beneficios en materia de salud y atenciones médicas para afiliados.
Para la ex Subsecretaria de Salud Pública y actual presidenta de RedSalud, Paula Daza, este convenio destaca “porque nos hacemos cargo de una población importante de nuestro país, principalmente de los más vulnerables, por lo tanto el trabajo en conjunto con la Caja es seguir trabajando en aquellos aspectos como lo son las personas mayores, los niños y también en algunas enfermedades, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares. De todas maneras sabemos que la clave está en fortalecer el músculo de la prevención, porque así vamos a poder llegar antes a hacernos cargo de esos pacientes y de poder darles respuesta a tiempo”.
Telemedicina a $100 y Urgencia dental
Un aspecto destacado de la alianza es la consulta por telemedicina a $100, un beneficio que, aunque surgió en respuesta a la pandemia, genera gran interés entre los afiliados a la caja de compensación, especialmente en zonas rurales, comunas periféricas o que no cuentan con hospital.
Por su parte, la Dra. Soledad Manzor, Directora Médica Nacional de Centros Médicos y Dentales RedSalud, aseguró que “la telemedicina nos permite mejorar la salud de nuestros pacientes a través de una comunicación interactiva y en tiempo real entre el paciente y el médico. Es una atención cómoda, rápida y segura, que permite a los pacientes contar con un especialista desde cualquier punto del país a un precio muy accesible y ahorrando tiempo de traslado”.
Durante el 2023, el beneficio de la telemedicina a bajo costo se utilizó en 323 comunas del país, donde 147 de ellas (45,5%) no cuentan con hospital en su zona. La edad promedio de los pacientes fue de 37 años y el 97% pertenecían a Fonasa.
En el mismo contexto, según el estudio «Salud Bucal en Chile» de la Universidad de Los Andes, el 62% de los chilenos considera que su salud bucal es regular, mala o muy mala.
Respondiendo a esta preocupante situación, el trabajo entre Caja Los Andes y RedSalud incorpora un innovador beneficio: un Plan de Urgencia Dental con una inversión de $150.000.000 que ofrece a afiliados acceso a urgencia dental por $3.600 pesos, e incluye radiografía, actividad terapéutica básica de urgencia, tratamiento de urgencia de alveolitis, trepanación de urgencia y extracción simple de pieza con movilidad dentaria.
“La prevención de enfermedades, el diagnóstico oportuno y los controles periódicos son acciones clave para la salud del sistema. Esto repercute en factores que inciden en el bienestar y la calidad de vida de las personas, así como también en el desarrollo del país, a través de una mejora en la productividad y en la efectividad de las políticas públicas. Esta es una prioridad para las personas y nosotros estamos llamados a estar presentes a través de este tipo de iniciativas”, comentó el presidente de Caja Los Andes, Ítalo Ozzano.
Un aporte al sistema de salud
Entre los impactos positivos que ha permitido este convenio están los resultados del Plan de Salud para Pensionados, que cuenta con una inversión estimada de $2.232.419.438. En el año 2023, se beneficiaron personas con una renta mensual promedio inferior a los 400 mil pesos, gracias a este plan que permite acceder a atenciones médicas y de especialidad a $700 pesos, junto a bonificación en laboratorio clínico e imagenología.
“Llegamos donde más nos necesitan, ofreciendo soluciones tangibles que tienen un impacto significativo en la economía familiar. Nuestra apuesta se centra en fomentar el bienestar integral, considerando aspectos clave como la salud física, mental y financiera de las personas. Por esa razón, reconocemos que el acceso a la salud es una prioridad para los chilenos y chilenas, y en consecuencia, una prioridad inquebrantable para Caja Los Andes.”, añadió Nelson Rojas, gerente general Corporativo de Caja Los Andes.
“Cuando iniciamos esta alianza con Caja Los Andes en 2018, nos propusimos acortar distancias y brechas en la atención de salud, al acercar a los especialistas de RedSalud a cada punto del país. Tenemos un compromiso por ampliar el acceso a salud de cada vez mayor calidad, a impulsar la prevención y el diagnóstico precoz, y esperamos que los nuevos beneficios de este 2024, contribuyan a fortalecer esta alianza en favor de todos los afiliados y pacientes”, señaló Sebastián Reyes, gerente general de RedSalud.