La parlamentaria recordó que en 2021 presentó un proyecto en el Congreso que obliga a la instalación de estos dispositivos en la entrada de los recintos que tengan una carga de ocupación superior a 500 personas.
En medio del aumento de los homicidios con armas de fuego y la inseguridad que se vive en la región, la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso y el Municipio, firmaron un acuerdo para adquirir detectores de metales, los cuales se instalarán en el acceso a estos establecimientos y en una primera etapa va a contemplar a 17 de ellos. Una medida que busca evitar que personas armadas ingresen a estos recintos y resguardar así la seguridad de los demás clientes.
En este escenario, la diputada por el distrito 6, Camila Flores, pidió a las autoridades que esta medida se replique en todo el país, incluyendo también a centros comerciales y lugares que tengan alta afluencia de público. “Hace algún tiempo ingresé una propuesta en la Cámara de Diputados, que justamente buscaba que fuera obligatoria la instalación de detectores de metales en los malls y otros lugares que concentran aglomeraciones de personas. Hoy la crisis de seguridad que vivimos en el país hace más que necesario que esta medida se pueda materializar”, sostuvo la congresista.
En la misma línea, Flores agregó que “estos elementos nos permiten dar seguridad a las personas que hoy por miedo se privan de ir a comer a un restaurante o recorrer un mall, ya que en cualquier momento se puede desatar una balacera, como lamentablemente lo hemos visto con mayor frecuencia en el último tiempo. Tenemos que hoy dar garantías a la ciudadanía y tener espacios más seguros”.
El proyecto de la diputada plantea que “los establecimientos comerciales cerrados cuya área de atención de público tengan una carga de ocupación superior a 500 personas, deberán contar con dispositivos tecnológicos tales como detectores de metales u otros, que permitan evitar el ingreso de armas de fuego u otros elementos prohibidos que pongan en peligro la vida y la integridad física de quienes acceden a éstos”.