Los parlamentarios comenzarán el próximo lunes la votación en general de la iniciativa con miras a cumplir el plazo impuesto por la Corte Suprema.
“Para nosotros es muy bueno que ya hayamos empezado todo el trámite en sala. Este es un proyecto de ley que llama a las intervenciones respecto a sus distintos aspectos; es una materia que es muy relevante, que ha sido discutida ampliamente en los medios y nosotros en la Comisión de Salud del Senado por varios meses y por lo tanto, estamos satisfechos de haber comenzado la votación ahora en el mes de enero, tratando de cumplir los plazos que nosotros mismos comprometimos, porque tan importante como tener leyes, tenerla en forma oportuna”, señaló la ministra de Salud, Ximena Aguilera, al término de la sesión en Sala del Senado que este miércoles comenzó la discusión sobre el proyecto de ley que crea un nuevo modelo de atención para Fonasa.
La autoridad recordó que la Corte Suprema dio una prórroga hasta mayo para el cumplimiento de la sentencia de la justicia que ordenó a las isapres a devolver a sus usuarios los cobros realizados en exceso, por lo que destacó la importancia de avanzar en la tramitación del proyecto de Ley Corta para continuar la discusión en la Cámara de Diputados.
“La discusión que se ha dado no es diferente de los distintos elementos que han aparecido durante la discusión de la ley. Un tema es el cálculo de la deuda, la otra situación es en relación al ajuste extraordinario de precios base, es decir que, para nosotros como Ejecutivo, el proyecto como está en este momento es un proyecto balanceado que da cuenta de la posibilidad de estabilizar el sistema y cumplir la sentencia, agregó la ministra.
La secretaria de Estado, por otra parte, valoró el apoyo que ha encontrado en los parlamentarios la iniciativa de fortalecer Fonasa con la Modalidad de Cobertura Complementaria. “Esta modalidad va a otorgar más oportunidades y más alternativas a los afiliados a Fonasa en el uso de los prestadores privados con una mayor protección financiera. Y ese es un paso significativo, es una modificación muy relevante y que beneficia a todos los cotizantes , que con esto van a tener mejores oportunidades para atender su salud y para nosotros es un elemento muy relevante que complementa todos los elementos de cumplimiento de la sentencia relacionados con las isapres, porque ayuda a estabilizar también la demanda asistencial hacia el prestador privado y da más posibilidades a las personas que están en Fonasa y aquellos que quieran ir a Fonasa”, insistió.
En tanto, el superintendente de Salud, Víctor Torres, recalcó que la Superintendencia tiene la obligación de cumplir con lo dictaminado la Corte Suprema y en ese sentido, “los cálculos que hemos realizado se ajustan al tenor literal de los fallos y en ese sentido, además, el Gobierno, para poder compatibilizar los objetivos de este proyecto de ley que dice relación con el cumplimiento de un fallo y darle viabilidad al sistema, es que ha establecido un mecanismo de cálculo que se condice con aquello que establece la Corte Suprema. Por lo tanto, lo que uno esperaría es que evidentemente ocurra lo que ya sucedió como resultado, tanto en la Comisión de Salud como en complemento en la Comisión de Hacienda, que ha permitido presentar un texto que es el que uno espera que se pueda aprobar en la próxima sesión”, afirmó.