En una decisión dividida, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó esta mañana la petición de la Fiscalía Metropolitana Oriente y del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para modificar la medida cautelar de arresto domiciliario contra la ex edil de Maipú.
La ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, sigue en la controversia por la investigación de los delitos de falsificación de instrumento público y fraude al fisco, con un monto cercano a los $31 mil millones, según la Fiscalía Metropolitana Oriente.
El jueves 18 de enero, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretó contra Barriga el arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con testigos o coimputados, manteniendo el plazo de investigación de 120 días.
Tanto la Fiscalía como la defensa de la acusada presentaron apelaciones ante esta medida cautelar. La Fiscalía buscaba que se modificara el arresto domiciliario total por prisión preventiva, mientras que la defensa solicitaba que se rebajara la medida a arresto nocturno. Sin embargo, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó ambas solicitudes por dos votos contra uno, manteniendo la vigente medida cautelar.
La fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, manifestó su sorpresa ante la decisión de la sala, destacando que consideraban necesario que la imputada estuviera privada de libertad para evitar obstrucciones en la investigación.
«A nuestro juicio era necesaria que la imputada estuviera privada de libertad, porque existen diligencias que podrían obstruirse en relación a su libertad y ella se pueda contactar con testigos y terceros», señaló.