La Fiscalía regional de Valparaíso inició una investigación contra el artista visual por el supuesto robo de letras volumétricas utilizadas en su intervención artística «El lenguaje no alcanza», que generó el rechazo de la comunidad y los locales afectados.
Danny Reveco se encuentra bajo investigación de la Fiscalía regional de Valparaíso tras su intervención artística «El lenguaje no alcanza», la cual habría involucrado el robo de letras volumétricas desde inmuebles de la ciudad porteña. La muestra fue retirada por el Parque Cultural de Valparaíso luego de las denuncias por los supuestos robos.
La fiscal Claudia Perivancich confirmó el inicio de la investigación, señalando que se han recibido varias denuncias por los hechos que serán agrupadas para su seguimiento por la Fiscalía local de Valparaíso. Los delitos que se investigan incluyen daños al patrimonio histórico o monumentos nacionales, así como robo en lugar no destinado a la habitación.
La intervención artística de Reveco formaba parte de un proyecto Fondart adjudicado por un monto superior a los $21 millones de pesos. Según información publicada, el avalúo de los daños en los cinco locales afectados por los robos y vandalización alcanza los $3,75 millones de pesos.
Las acciones legales contra el artista incluyen tres querellas criminales presentadas por la Municipalidad de Valparaíso y la Defensoría del Emprendedor en representación de los locales afectados, así como por el delito de «daño a un monumento nacional». Ante estas denuncias, la presidenta del directorio del Parque Cultural de Valparaíso, Gianina Figueroa, expresó que se han entregado todos los antecedentes a los entes técnicos correspondientes y que este episodio representa un aprendizaje doloroso que desvía del propósito del Parque Cultural.
La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados también ha solicitado explicaciones a la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, sobre este hecho.