Según la 5ª Encuesta Nacional Ecosistema Emprendedor, la mayoría de las personas consultadas (81%) considera que es muy (22%) o bastante probable (59%) que les vaya bien al iniciar un negocio propio, destacando «hacer el proyecto que yo quiero» como la razón principal para emprender. Sin embargo, la falta de acceso al financiamiento sigue siendo considerada la principal limitante para emprender.
El Centro de Innovación y Desafíos del Futuro de la Universidad Gabriela Mistral presentó los resultados de la 5ª Encuesta Nacional Ecosistema Emprendedor, realizada en conjunto por UGM y Black & White.
En comparación con las mediciones anteriores (julio y octubre 2023) existe un aumento en la cantidad de personas que preferiría ser emprendedor (55%). La proporción aumenta en los grupos socioeconómicos C3 y DE, y a medida que aumenta la edad. Además, sigue siendo la actividad más valorada en todos los segmentos analizados con un 63% de las preferencias, seguida de los empresarios con 34% y los inversionistas con 36%.
Diagnóstico de emprendimiento
Se registra un leve aumento en la cantidad de personas a quienes le gustaría emprender en el futuro (83%). En octubre esta preferencia llegó al 81%. Querer emprender aumenta en GSE C3 y DE, entre personas menores de 55 años, y en regiones.
Respecto a la última entrega, la proporción de gente que tiene actualmente un emprendimiento o está emprendiendo alcanza el 26%, lo que se traduce en una disminución de 3 puntos porcentuales con respecto a octubre (29%).
“El emprendimiento sigue siendo una prioridad para los chilenos. Así lo demuestra esta encuesta. Sin embargo, los resultados también ratifican que los inconvenientes que surgen al momento de solicitar financiamiento y el contexto económico actual son las grandes trabas para iniciar una actividad por cuenta propia”, explica el Director del Centro de Innovación y Desafíos del Futuro UGM, Sebastián Sichel.
En ese sentido, el estudio arroja que la mayoría (66%) considera que el gobierno no tiene como prioridad el emprendimiento. Esta proporción aumenta entre GSE C2 y entre personas de 35 a 54 años.
Con respecto a las razones que tienen los encuestados para emprender, “hacer el proyecto que yo quiero” se mantiene como la principal motivación, con un 37% (octubre y diciembre). Tener más ingresos permanece en segundo lugar (33%), con un aumento de 1 punto porcentual. “Falta de oportunidades laborales”, se ubica en la tercera posición con un 14%.
Percepción de emprendimiento
El porcentaje de chilenos que cree que es muy probable o bastante probable que le fuera bien si emprendiera aumentó en 5 puntos, pasando de 76% a 81%. Esta tendencia disminuye en GSE ABC1, en los que tienen más edad y entre quienes viven en la Región Metropolitana.
Aunque se registra un aumento de 10 puntos en la cantidad de personas que considera que este año es mejor para emprender que el anterior -pasando de un 37% a un 47%- la mayoría (53%) sigue pensando que 2024 será peor que 2023 para realizar esta actividad.
Al igual que en la última medición, la mayoría (88%) considera que la falta de acceso al financiamiento es la principal limitación que tienen los chilenos para emprender. Además, el 69% considera que es poco o nada probable conseguir recursos. Le sigue con un 75% la burocracia del estado y las condiciones económicas del país con el mismo porcentaje.