Tras las denuncias del diputado Andrés Celis sobre posibles irregularidades en las cotizaciones previsionales de las corporaciones municipales de Valparaíso y Viña del Mar, la Contraloría Regional de Valparaíso ha decidido iniciar auditorías en la Cormuval y la Cormuviña.
Ante las acusaciones de presuntas irregularidades en el manejo de cotizaciones previsionales dirigidas a las corporaciones municipales de Valparaíso y Viña del Mar, la Contraloría Regional de Valparaíso ha decidido abrir investigaciones tanto en la Cormuval como en la Cormuviña.
Según la información recopilada por Soy Chile, las corporaciones municipales, al ser notificadas de estas auditorías, han expresado su disposición para cooperar y someterse a una revisión exhaustiva de sus gastos. Eduardo Riquelme, secretario general de la Cormuval, hizo un llamado al diputado Celis para que explique públicamente cómo se gestionaron las cotizaciones previsionales, señalando que los trabajadores podrían haber sido afectados económicamente por esta situación.
Por otro lado, concejales tanto de Valparaíso como de Viña del Mar respaldaron la fiscalización de la Contraloría, destacando que las corporaciones municipales arrastran deudas históricas que han impactado su funcionamiento. El concejal René Lúes, en particular, hizo hincapié en la situación financiera precaria de la CMVM y la necesidad de abordar sus problemas estructurales.