En la tarde de ayer, y en el contexto de la polémica suscitada por las pensiones de gracia, las bancadas de oposición de la Cámara de Diputados y Diputadas, se restaron de aprobar la lectura de un documento donde se les pedía el compromiso de no violar los Derechos Humanos en un futuro Gobierno de su sector.
La petición de lectura que incluyó, además, un extracto del Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde se documentan las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Gobierno de Sebastián Piñera, fue solicitada por el diputado Luis Cuello, Jefe de Bancada del PC, dentro de la cuenta de la mesa y fue aprobada por 63 votos a favor, 35 en contra y 20 abstenciones.
Respecto de la lectura del documento y su contexto por las pensiones de gracia, el diputado Luis Cuello, expresó: “Toda esta polémica en torno a las pensiones de gracia tiene un origen que la derecha ha intentado ocultar y que son las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el gobierno de Sebastián Piñera”. “Ayer logramos, en una votación ajustada, que se diera lectura a un extracto del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se da cuenta de las mutilaciones oculares y otros graves daños que se produjeron a los manifestantes y, al mismo tiempo también, hicimos presente la necesidad de que Chile Vamos garantice que, en un eventual futuro gobierno, no vuelva a violar los derechos humanos”, añadió el parlamentario.
A su vez, la diputada Camila Rojas, Jefa de Bancada del Frente Amplio, explicó: “Pedimos que esto se leyera (el documento) y que en definitiva haya un compromiso porque lo ocurrido no vuelva a repetirse. Sin embargo, no se contó con los votos mayoritariamente de la derecha”. “Eso sí, me queda valorar que Evópoli, por ejemplo, sí lo apoyó y eso es precisamente lo que necesitamos: una condena transversal a la violación de los derechos humanos”, enfatizó.
Por su parte, la diputada Marta González, Jefa de Bancada PPD-Independientes, mostró su preocupación frente al intento de la derecha “de reescribir lo que fue el estallido social dejando de lado el contexto general donde hubo una violación sistemática a los derechos humanos”. “Por eso para nosotros era importante que se leyera el informe, es importante no perder esa perspectiva general de lo que pasó en nuestro país y por supuesto si hay hechos puntuales que estuvieron mal otorgados hay que corregirlos sin duda, pero no por eso desconocer un contexto social”, finalizó.