Una tarifa que llegó a los 28,14 pesos por minuto es la sorpresa que generó a principios de 2024 el alza de los parquímetros en el damero central de nuestra comuna de Los Andes.
El suceso generó molestia en todos los andinos y andinas que ahora se encuentran pagando casi $1.700 la hora, sin embargo, la preocupación mayor es saber ¿hasta cuándo durará esta situación?
“Desde hace bastantes meses, incluso años he venido planteando la necesidad de terminar el contrato de parquímetros”, señaló solo hace algunas semanas el concejal Mario Méndez, sin embargo, ¿Por qué esta situación se levanta ahora?
Si bien el primer contrato de parquímetros disponible por transparencia data del 15 de septiembre del año 2005, el 3 de junio del 2010, por medio del decreto municipal 002191 se continúo regulando e, inclusive, distribuyendo estacionamientos concesionados en el periodo del exalcalde Mauricio Navarro (2008 -2016).
La situación sigue siendo curiosa, ya que en 2015 el Concejo Municipal de Los Andes aprobó rebaja de tarifas en el sistema de cobro de parquímetros, sin embargo, nunca hubo intención de transparentar qué inversión se estaba haciendo con este monto recaudado en detalle por parte de la municipalidad, ni mucho menos finalizar estos cobros. En aquel periodo María Victoria Rodríguez (actual CORE) y Benigno Retamal, excandidato a alcalde por Los Andes, eran concejales en ejercicio.
Considerando la posibilidad de que al menos existieran buenas intenciones, respaldo mi postura tomando como referencia la perspectiva presentada por Palmira Ramos Cruz, quien es profesora, magíster y escritora. Sus reflexiones, expresadas en su columna para Los Andes Online, sirven como fundamento para mi posición, al mismo tiempo que me planteo interrogantes adicionales: ¿cuántas personas más han vivido lo mismo y han tenido que pagar por absolutamente nada a cambio? ¿cuántas personas han pagado en lo que defino como un robo silencioso? Al menos sería interesante que el monto recaudado de este cobro se utilizara en mayor seguridad para nuestras calles, considerando la gran cantidad de robos de autos que vemos a diario en el Valle del Aconcagua.
¿Dónde va destinado el ingreso? Nadie sabe.
Según la declaración de Marcela Carrasco, gerente de concesiones Los Andes, publicada por VTV el 3 de enero de 2024, la fórmula también está hecha para descongestionar de vehículos la ciudad, sin embargo, la medida adecuada para aquello, ¿es un cobro sin sentido? Sin lugar a duda, esta determinación de cobro no ha sido eficiente, ya que, si nos apegamos a la realidad, tampoco ha descongestionado nuestras calles y cada vez vemos más vehículos, dando vuelta, aquello sumado a una pésima locomoción colectiva.
Claro está que, si queremos descongestionar la ciudad de vehículos, una de las soluciones es invertir y fomentar la locomoción colectiva constante y a un precio justo, además de trabajar en conjunto con los municipios de San Esteban, Calle Larga, Rinconada y San Felipe.
Asimismo, las ciclovías tienen un rol fundamental dentro de las nuevas políticas locales de descongestión, por lo que su implementación en la comuna de Los Andes es de carácter urgente. De lo contrario nos quedamos en el pasado, ya que incluso la Municipalidad de San Esteban ha invertido y avanzado en aquello.
En fin, volviendo al tema central, claro está que la empresa Concesiones Los Andes S.A. no ha cumplido con su contrato, puesto que no se construyó el estacionamiento subterráneo en la Plaza de Armas de Los Andes, que estaba estipulado, no obstante, ¿qué más tenemos que esperar? ojalá que las autoridades locales, incluidos los concejales, no sean cómplices pasivos de otro contrato millonario, tal como ha sido en el pasado y si lo son, al menos justifiquen en el detalle, en qué se está invirtiendo el dinero de las andinas y andinos que pagan por este “servicio”.