La Municipalidad de Quilpué ha dispuesto de un completo sistema de atención a las mascotas que fueron afectadas por las llamas del mega incendio que se registró en varios sectores de la comuna, que se traduce en clínicas veterinarias móviles hasta la instalación de un hospital de campaña, el que está ubicado en las dependencias del colegio Darío Salas.
Instalaciones
Una de las primeras instalaciones fue un albergue para personas con animales, el que se constituyó en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, ubicado en la calle David Cortés #1015.
En tanto el colegio Darío Salas, ubicado en la calle Samuel Valencia 150, es utilizado como hospital de campaña, para atender a las mascotas que han sufrido lesiones de consideración durante la emergencia.
También se ha dispuesto de clínicas veterinarias móviles para llegar directamente a los territorios que han sido azotados por este incendio, uno en la Cancha Munich, ubicada entre las calles Quidora y Paicaví, y otra en la Capilla Nuestra Señora de Guadalupe, en el sector de Pompeya Sur, calle Atacama #012641. El horario de atención de ambas clínicas es de 09:00 a 18.00 hrs.
Lo anterior, según declaró la directora de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jimena Zúñiga, “tenemos las clínicas veterinarias móvil en la cancha Munich y también en la cancha Pompeya Sur, y otro punto más que probablemente sea más cercano a Canal Chacao para poder atender más cercano a los animalitos que están afectados por el incendio”.
Donaciones
Para quienes deseen realizar donaciones, lo pueden hacer de forma directa en el Liceo Guillermo Gronemeyer. Todo aporte es bien recibido, desde alimentos para perros y gatos, de preferencia húmedos, pues algunos debido a sus quemaduras les dificulta alimentarse. También insumos como gasas, suero fisiológico, cremas para quemaduras, sabanillas, hidrogel, mantitas (para las mascotas de cuidado), entre otros.
Hogares temporales
Durante la emergencia se ha constatado el hecho de la presencia de varias mascotas abandonadas o perdidas, las que no están en las mejores condiciones, por ello, se llama a la solidaridad de la comunidad para que puedan adoptarlas temporalmente. Lo pueden hacer ya sea el Liceo Guillermo Gronemeyer o el colegio Darío Salas.
Presentes con la ayuda veterinaria
El Municipio Abierto de Quilpué agradece el compromiso por el bienestar animal de otras municipalidades que han llegado a prestar su ayuda y colaboración profesional, como es el caso de Casablanca, Estación Central, Santiago, La Cruz, San Felipe y Algarrobo.