Ante la emergencia decretada en la Región de Valparaíso por el violento incendio forestal que terminó afectando a poblaciones emblemáticas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, como El Olivar y Pompeya Sur, el diputado del Distrito 6, Nelson Venegas, comentó, desplegado en estas zonas, que “lo primero que hice fue encontrarme con Bomberos. Yo soy presidente de la Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos de la Cámara de Diputados, por lo tanto, encontré que lo primero que debía hacer es encontrarme con ellos (…) pude tomar contacto y conocimiento cabal respecto de qué es lo que son sus funciones, cuáles son sus necesidades y cómo están operando logísticamente”.
El parlamentario socialista agregó que posteriormente “me dirigí a tres poblaciones del sector de la comunidad Quilpué. Básicamente, fui a la población Argentina y a Pompeya Baja, donde la situación era absolutamente caótica”.
En esos sectores —sostuvo— “lo primero que se debe hacer es reconstruirlo todo. No quedó absolutamente nada. Llevamos agua, en un primer momento era muy necesario el tema de agua, pese a que con el tiempo ya han ido llegando camiones de aljibes”.
Venegas advirtió además que se requiere “seguridad, presencia, retiro de escombros, baños y carpas para que puedan pernoctar en la noche mientras se están quedando en esos lugares”.