Articulación de la Red permite normalizar traslados de pacientes entre recintos de salud de la zona.
Tras los incendios forestales y estructurales que afectaron a las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache el reciente fin de semana, múltiples fueron las pérdidas -humanas y materiales- para numerosas familias de la zona, demandando un abnegado esfuerzo de toda la red de salud para dar cobertura a los requerimientos sanitarios de la comunidad.
No obstante, también la red de salud se vio afectada con esta emergencia, pues varios móviles del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y de algunos hospitales de la red se vieron afectados por el fuego. De hecho, el Hospital Biprovincial Quillota Petorca perdió dos de sus ambulancias que se encontraban en reparaciones en un taller de Viña del Mar, lo cual dejó al recinto asistencial con sólo dos móviles para traslado de pacientes entre recintos de la red de salud.
Ante esta evidente merma, fue el Alcalde de la I.M. de La Calera, Johnny Piraino Meneses, quien con una mirada integral de la red asistencial no dudó en facilitar una de las ambulancias del Departamento de Salud Municipal de la ciudad del cemento al Hospital Biprovincial Quillota Petorca, lo que se realizó a través de la firma de un comodato de cesión por 2 meses renovable.
Es así como la ambulancia Fiat Ducato 2.3, del año 2022, ya se encuentra prestando servicio de traslado de pacientes entre el Hospital Biprovincial Quillota Petorca y otros recintos asistenciales de la red sanitaria de la zona. Fue este martes 6 cuando el Director del Hospital Biprovincial, Haroldo Faúndez Romero; y el alcalde de la I. M. de La Calera sostuvieron un encuentro para formalizar esta cesión.
Al respecto, el Director del Hospital Biprovincial destacó la mirada integral del alcalde calerano para articular la red de salud, generando impacto en la comunidad usuaria. “Yo creo que esto es un ejemplo de cómo se articula una red asistencial, donde la Atención Primaria, y en este caso de la Municipalidad de La Calera, tiene claro su rol inserto en una red asistencial, donde pone a disposición de ésta los recursos con que ellos cuentan. Es decir, no es una mirada local; sino que pone a disposición este recurso, que es una ambulancia, para la atención de la red asistencial. Así es que estamos muy agradecidos de la visión del Alcalde, de apoyar a la red en esta situación de contingencia donde nuestro Hospital perdió dos ambulancias en el siniestro de Viña del Mar”, sostuvo el directivo.
Si bien el móvil se encuentra ya operativo, desde el recinto asistencial base de las provincias de Quillota Petorca se está a la espera de uno o dos móviles de apoyo que se encuentra gestionando la Dirección del SSVQ para normalizar el número de ambulancias que se vio afectado por esta grave contingencia.