La Quinta Sala de Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó por el recurso de nulidad en contra de la sentencia por vulneración de derechos fundamentales de la ex DIDECO de la Municipalidad de Concón, Carmen Gloria Martínez.
En el fallo, según lo constatado por Continental Noticias, los ministros concluyeron que «el tribunal no se ha extendido a puntos que no han sido sometidos a su decisión, ni tampoco ha otorgado más de lo pedido en la demanda con las correcciones realizadas y aceptadas por la demandada en la audiencia de preparación».
Además, manifestaron que la intención del recurrente es que la Corte reevaluara la evidencia y determinara que no hubo violaciones a los derechos por su parte durante el despido. Sin embargo, sostienen que esta pretensión no es compatible con un sistema recursivo como el laboral, donde la apelación no está contemplada como medio para impugnar sentencias definitivas. Por esta razón, argumentan que la impugnación de la sentencia bajo esta causal no prosperará. Con base en estos fundamentos, se rechazaron todas las argumentaciones presentadas por la Municipalidad de Concón.
De esta forma, se confirma la condena que obliga al municipio a cancelar una suma de $22.240.000, reajustada y con intereses de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 63 y 173 del Código del Trabajo, como indemnización por la vulneración de la integridad física y psíquica de Carmen Gloria Martínez, ex DIDECO, funcionaria que tenía dependencia directa del alcalde Freddy Ramirez.