La alcaldesa Valeria Melipillán se reunió con la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos. En la cita, la personera de Gobierno, anunció una serie de beneficios para los miles de damnificados por el megaincendio de Quilpué, uno de ellos será el Bono de Recuperación. Iniciativas que se desprenden del recién conformado “Comité de Ayudas Tempranas”, de la Subsecretaría del Interior.
Así lo explicó la subsecretaria Gallegos, quien señaló que, “una vez que está la estabilización del territorio, inmediatamente se busca poder empezar a ofrecer los servicios de ayudas tempranas, esto va a partir con el bono de recuperación que es un apoyo para quienes perdieron todo en términos de recuperación de enseres y también vestimenta, entre otras cuestiones, eso se entrega a partir de la Ficha Básica de Emergencia, FIBE”.
La vocera de la Subsecretaría de Servicios Sociales, agregó que “adicionalmente ya estaba anunciado el bono de acogida que está orientado también a poder contar con recursos para poder financiar ya sea quienes son propietarios y se está definiendo otras poblaciones, y posteriormente estamos definiendo un cúmulo más de ayudas también complementarias que permitan poder dotar de respuesta rápida y oportuna, tanto en términos de habitabilidad, en apoyo económico, como de bienestar social de las poblaciones y la diversidad de cada una de estas necesidades que puedan tener las personas”.
Otras atenciones sociales de emergencia se traducen en: kit de emergencia, apoyo a personas con discapacidad y mayores, colaboración con servicios fúnebres, se cubre féretro y velorio. Además, se presta atención a emprendedores que fueron víctimas de esta tragedia.