El presidente de la entidad financiera, Daniel Hojman, indicó que en un futuro se podrían establecer instrumentos adicionales para la recuperación productiva.
El presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, anunció esta mañana que se reforzará el despliegue de las sucursales móviles en la zona afectada por los incendios en la Región de Valparaíso, además de reiterar las medidas de apoyo para las personas y empresas.
En una actividad realizada en el Estadio Sausalito junto a autoridades de Gobierno, el ejecutivo también detalló que el banco está disponible para lo que sea necesario en el marco de la emergencia y las necesidades apremiantes existentes. En este contexto, detalló que en los próximos días se sumarán tres sucursales móviles adicionales, a las cinco que ya están operando en Viña del Mar y Quilpué.
“El rol principal de estas sucursales, por ahora, es la remisión de tarjetas que le permitan recuperar a la gente sus documentos, como la CuentaRUT por ejemplo”, comentó.
Las sucursales móviles se desplegaron apenas iniciada la emergencia para apoyar a las personas damnificadas por la catástrofe provocada por los incendios ocurridos.
El vehículo atiende las diversas necesidades de los afectados, activando un procedimiento para la emisión de tarjetas y claves para clientes que han perdido su documentación.
Medidas de apoyo
El pasado lunes BancoEstado anunció una serie de medidas de apoyo para las familias y empresas afectadas por los incendios ocurridos en la región de Valparaíso.
La ayuda que ya se encuentra disponible consiste en la posibilidad de postergar seis cuotas de créditos de consumo, comerciales e hipotecarios, tanto para personas como empresas.
Sobre posibles medidas adicionales, Daniel Hojman señaló que, en un futuro, y en el marco del trabajo que están realizando distintos ministerios que están catastrando los daños que han afectado a distintas empresas de la región, “se van a establecer una serie de instrumentos que permitan también la recuperación productiva”.
En este sentido, explicó que “en el pasado eso ha consistido típicamente en ayudas, ya sea, directas o bien de la entrega de créditos blandos, en donde el banco también ha jugado un rol muy importante, típicamente a partir de créditos garantizados”.
Bono de Recuperación
Hoy comenzó el pago del Bono de Recuperación, ayuda económica entregada por el Gobierno, de libre disposición para las personas afectadas o damnificadas por la emergencia. Su objetivo es recuperar las condiciones de habitabilidad, enseres, vestuario o cualquier otra necesidad.
En esa línea, Daniel Hojman consignó que “el banco, en su rol de banca pública, está muy comprometido en la implementación de buena parte de las medidas tomadas, las que incluyen ciertamente el depósito de los bonos de recuperación”.
En este sentido, detalló que hoy se realizaron los primeros 1.930 pagos, en donde la gran mayoría fue realizada a través de una transferencia directa en la CuentaRUT del beneficiario.
Cabe recordar que este bono se pagará por única vez por cada grupo familiar y se entregará mediante transferencia directa en la CuentaRUT, o a través de las cajas de nuestras sucursales BancoEstado y oficinas BancoEstado Express.
Este apoyo va dirigido a hogares afectados y/o damnificados, que cuenten con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) aplicada, y que presenten algún nivel de afectación en sus viviendas y/o enseres.
El monto variará según el grado de afectación de cada hogar. Para el nivel mayor ascenderá a $1.500.000, mientras que para una afectación moderada será de $750.000, lo que será determinado por la FIBE, a cargo de los Ministerios del Interior y Seguridad Pública junto con el de Desarrollo Social y Familia.