En medio de la tragedia que ha dejado al menos 130 víctimas fatales en la Región de Valparaíso, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, plantea la posibilidad de una intencionalidad política detrás de los incendios que han afectado a Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué.
El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, ha levantado la voz ante la reciente ola de incendios que ha cobrado la vida de al menos 130 personas en su jurisdicción. En una entrevista con Radio Bío Bío, Mundaca no dudó en calificar a los responsables como «un puñado de hueones miserables» y manifestó su convicción de que podría haber motivaciones políticas detrás de estos siniestros.
Mundaca expresó su sorpresa por la coincidencia de los lugares afectados y los liderazgos comunales en la región. «Es curioso que sea en Viña del Mar, en Quilpué y que sea también en Villa Alemana. Digo que es curioso por las características de los liderazgos comunales que hay aquí», señaló el gobernador, destacando que estas áreas son lideradas por alcaldesas del Frente Amplio.
El gobernador plantea dos hipótesis que podrían explicar la tragedia. En primer lugar, sugiere la posibilidad de que los incendios sean premeditados, argumentando que no es posible que cuatro focos surjan simultáneamente de forma espontánea. En segundo lugar, menciona denuncias de vecinas que aseguran la llegada de personas ajenas para demarcar y apropiarse de terrenos, así como actos de pillaje en la noche.
Con respecto a la justicia, Mundaca hizo un llamado para que se encuentre y sancione a los responsables, instando a que esté a la altura de las circunstancias y pueda dilucidar si hay una acción concertada detrás de estos devastadores incendios.