La creadora de contenido y activista, Nayadeth Neculhueque, conocida como «Naya Fácil», fue detenida en Viña del Mar en la madrugada del lunes por presuntas lesiones leves tras protagonizar una pelea en un local nocturno de la ciudad. La influencer, quien había estado llevando ayuda a los damnificados por los incendios forestales en la zona, enfrenta ahora cargos por agresión a un funcionario del establecimiento.
El Mayor de Carabineros, Mario Rojas, informó que «a eso de las 4:25 de la madrugada, esta persona (Nayadeth) fue detenida en un local nocturno de acá de Viña del Mar por el delito de lesiones leves en agresión en contra de un funcionario que trabajaba al interior de este local». Nayadeth fue trasladada a la Primera Comisaría de Viña del Mar, donde pasó la noche detenida, siguiendo un procedimiento de rigor tras recibir una llamada del establecimiento.
En sus redes sociales, Naya Fácil compartió su versión de los hechos, alegando maltrato por parte del dueño del local. «El dueño del lugar nos trató pésimo (…), hemos pagado todo lo que hemos consumido (…), nos hemos comportado un 7», expresó en Instagram.
La mañana siguiente, Nayadeth fue llevada al Juzgado de Garantía de Viña del Mar para enfrentar el control de detención. Este incidente después de que la influencer criticara duramente a la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, quien había expresado que la presencia de influencers en la zona afectada dificultaba las labores de los equipos de emergencia. Además, Naya Fácil anunció su intención de postularse para la alcaldía de Maipú después de este episodio.